Manzanillo.- El 21 de mayo podría llegar a Manzanillo el crucero con mayor capacidad en la historia de los arribos al puerto colimense, pero está en riesgo por falta de infraestructura, seguros de API y capacidad de movilidad en la ciudad requerida por la naviera.
De acuerdo a una fuente que pidió guardar su identidad, el 21 de mayo está programado el arribo del Crucero Norwegian Bliss con capacidad para 4 mil 004 turistas y una tripulación de mil 716 personas, es decir 5 mil 720 personas a bordo.
Este crucero tiene una longitud de 303.3 metros y 45.5 metros de ancho.
Aunque la llegada de cruceros turísticos al puerto de Manzanillo se ha convertido en un aliciente para el sector, ofrecer los servicios e infraestructura portuaria a este crucero ya ha puesto en aprietos a la Administración Portuaria Integral y al propio sector de prestadores de servicios en el área de movilidad.
De concretarse el arribo, la naviera pide que se tenga una logística adecuada para poder brindar los servicios de movilidad dentro de la ciudad-puerto y en el estado.
Esto para que los pasajeros puedan visitar los destinos de recreo locales como: playas y algunas ciudades claves de la entidad.
El crucero estaría 24 horas en Manzanillo.
La fuente señaló a esta Agencia que API está analizando declinar el arribo en el muelle turístico de Manzanillo – entre otras cosas – por no contar con un seguro que pueda cubrir cierto tipo de posibles daños para que un crucero de esas dimensiones pudiera sufrir en el arribo.
Las autoridades también ya estarían analizando la dificultad del arribo a la terminal del centro histórico de Manzanillo, por lo que contemplan como solución la posibilidad de su atraque en el Puerto Interior de contenedores, pero esto también complicaría la logística natural del recinto en el arribo de buques de carga.
Aunado a esto, el municipio de Manzanillo tendría que prevenirse con la oferta de taxis o camiones que puedan movilizar a cuando menos el 75 por ciento de los pasajeros, lo que pondría en serios problemas al servicio de taxis.
Ante esta posibilidad ya se piensa la posibilidad de ‘importar’ taxis de otros municipios o de la propia capital del estado para ese día.
En dado caso de que la llegada de este crucero no se concrete para Manzanillo, la naviera ha señalado que sí podría cambiar el arribo al puerto de Acapulco, Guerrero.
En el 2016 llegaron en total 18 cruceros lo que significó el arribo de 37 mil 219 pasajeros
En el 2017 arribaron 18 cruceros con 36 mil 057 pasajeros
En lo que va de este 2018 han llegado 11 cruceros con un acumulado de 20 mil 076 pasajeros. Se espera que este mes de abril arriben 4 cruceros más Lo que significaría la llegada de 10 mil turistas más.
La temporada de cruceros es de octubre-noviembre a mayo-junio.
Derechos Reservados AFmedios