Colima.- Virgilio Mendoza Amezcua, candidato del del Partido Verde a la gubernatura, consideró que en seguridad pública Colima se debe aplicar el modelo empleado por Rudy Giuliany en Nueva York, de cero tolerancia y una policía preventiva y no reactiva, que se adelante y prevenga los hecho delictivos, ya que sólo de esta manera se pueden dar resultados.
Al referirse a este tema como uno de los más sentidos de la población, el aspirante a la máxima magistratura en la entidad, dijo que es importante retomar esquemas operativos que fueron exitosos en el pasado, como el patrullaje de las Bases de Operación Mixta (BOM) integrada por instituciones de los tres órdenes de gobierno, para combatir de manera efectiva a la delincuencia.
“La idea es incrementar entre todos el estado de fuerza y hacer un solo equipo en contra de la delincuencia, para lograr una mayor capacidad de respuesta ante emergencias que se puedan presentar”.
Indicó que otro de los aspectos que deben atenderse para mejorar la seguridad en el estado, es una política pública bien definida, con el presupuesto necesario y avalada por especialistas en el tratamiento de las adicciones, para la prevención y el rescate de personas que caen en ese tipo de enfermedades. “Es un paso importantísimo para ir logrando la paz”.
Agregó que todo ello se complementaría con la integración de manera obligatoria a la currícula en las escuelas, de actividades deportivas y artísticas que los alumnos del nivel básico deben atender en los turnos matutino o vespertino, dependiendo del horario en el que asistan a clases. “Con esto, puedo asegurarles que gradualmente recuperaremos la paz que tanto anhela Colima”.
Por su parte el candidato a la presidencia municipal de Colima, José Manuel Romero, reconoció que el ayuntamiento cuenta con pocos elementos y pocas patrullas para desarrollar esta tarea, por ello se deben tener las estrategias de coordinación con el estado y la federación, para bajar recursos y ampliar el equipamiento y mejorar las condiciones de trabajo de los policías.
De igual manera se comprometió a instaurar en los primeros tres meses del gobierno todos los comités de participación ciudadana o vecinales, para tener una coordinación estrecha con el ayuntamiento, toda vez que será primordial esta comunicación para lograr los objetivos planteados.
Derechos Reservados AF