TABASCO.- La Guardia Nacional (GN) activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para ayudar a sofocar el incendio forestal registrado en la zona boscosa de la localidad de Boca del Cerro, ubicada en el municipio de Tenosique, Tabasco.

Tras conocer el reporte sobre las llamas en esta área turística, efectivos de la Guardia Nacional acudieron inmediatamente para sumarse a los trabajos, a fin de contener el fuego y evitar que se extendiera a zonas aledañas.

La Guardia Nacional se coordina con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), además de autoridades federales, estatales y municipales que integran brigadas para combatir el incendio forestal.

Un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional realiza descargas de agua mediante un helibalde, con el objeto de enfriar los puntos de calor activos en la zona. Además, la aeronave efectúa sobrevuelos de reconocimiento para valorar la situación de las áreas afectadas.

Como parte de este apoyo, los integrantes de la Guardia Nacional construyen guardarrayas y extinguen directamente las llamas que alcanzaron los árboles y pastizales.

Asimismo, efectúan labores de seguridad perimetral para garantizar la integridad de pobladores y evitar que se acerquen a la zona del siniestro.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su solidaridad y compromiso para asistir a la población del país en casos de emergencia y contribuir al cuidado del medio ambiente.