Colima.- El magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Carlos Silva Adaya, en un diálogo que sostuvo con Medios de comunicación del estado de Colima, señaló que durante un proceso electoral no se paraliza la acción gubernamental, existe el derecho a la información y es válido que los funcionarios respondan y rindan cuentas, asumiendo una autocontención, pero no una censura, ni un silencio.
«No puede ocurrir que estemos en ayunos de información gubernamental en tiempos electorales».
Estableció que una cosa es que se dé información y otra que se haga publicidad y difusión.
Consideró que una solución para evitar los silencios de las autoridades es establecer protocolos o decálogos de procedimientos.
«Lejos de jugar en los linderos de la Ley, se debe actuar con base a las normas; los partidos más que imitar estrategias novedosas que rayan en la ilegalidad, deben denunciar porque para ello hay procedimientos administrativos sancionadores y las impugnaciones; y las autoridades más que sancionar debe buscar efectos correctivos».
Las elecciones son corresponsabilidad de todos; autoridades, funcionarios, servidores públicos, medios de comunicación y población, debe haber una acción de autocrítica y auto contención, pasando por la ética para que los resultados sean distintos y positivos.
Derechos Reservados AFmedios