COLIMA.- De noviembre de 2023 a octubre de 2024 el turismo en el estado de Colima generó una derrama de 5 mil 146 millones de pesos, con un aumento del 5.28% respecto al año anterior. Se registró una afluencia de 1.48 millones de visitantes y una ocupación hotelera histórica del 52.72%, superando por primera vez en veinte años la barrera del 50%, afirmó el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla Castillo, durante la comparecencia ante el Poder Legislativo, para la glosa del Tercer Informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Jorge Padilla presentó a diputadas y diputados locales los resultados del sector turístico, en el último año, donde destacó que la derrama económica, afluencia turística y ocupación hotelera presentan los mejores resultados en los últimos veinte años. Entre los logros y rubros sobresalientes se encuentran los siguientes:

Conectividad aérea fortalecida, tras la apertura de rutas internacionales con Aeroméxico hacia Atlanta y Los Ángeles, en Estados Unidos de Norteamérica; y un crecimiento de 5.98% en pasaje aéreo, alcanzando 92 mil 268 turistas en 810 vuelos nacionales e internacionales.

Promoción turística estratégica, con una inversión de 27.4 millones de pesos en campañas y eventos, logrando más de mil 047 millones de impactos a nivel nacional e internacional y una exitosa participación en ferias como los Tianguis Turísticos y el Wedding and Honeymoon Expo en Canadá.

Incremento en turismo de cruceros, al arribar veinte cruceros con un total de 68 mil 617 pasajeros, que generaron una derrama de 54.3 millones de pesos, lo que significa 57.42% más que el año anterior.

Mayor capacitación y profesionalización, con la impartición de 94 cursos gratuitos, beneficiando a 2 mil 447 personas, representando un aumento del 32.91% en personas beneficiarias.

OFERTA COMPETITIVA Y SUSTENTABLE

El titular de Subsectur resaltó la denominación de Colima Capital Barrio Mágico, que amplía la oferta turística en el centro histórico de la ciudad capital; la creación del Observatorio Turístico Estatal, que contó con una inversión de 920 mil pesos; y eventos emblemáticos como el evento de fin de año Manzanillo se Ilumina, que atrajo a más de 120 mil personas, consolidando a Colima como un destino turístico de gran relevancia.

Ante las y los legisladores, el subsecretario de Turismo en la entidad subrayó los beneficios de la firma de un convenio con Airbnb para el cobro del Impuesto sobre el Hospedaje, que aumentará en 25% los ingresos del Fideicomiso de Promoción Turística, así como las mejoras en infraestructura portuaria en Manzanillo, que permiten la llegada de cruceros más grandes y por ende una mayor derrama económica que beneficie a la población colimense.

“Con acciones integrales y colaborativas, el Gobierno del Estado de Colima avanza hacia una oferta turística más competitiva y sostenible, posicionándose como un destino clave para el desarrollo económico y social de la entidad”, concluyó el subsecretario Jorge Padilla en la comparecencia ante el Congreso local.