Colima.- Colima ha registrado un importante incremento en diversos indicadores del sector turístico de un año a la fecha, dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, César Castañeda Vázquez del Mercado, al tiempo de precisar que la entidad se ha posicionado como destino turístico seguro para los visitantes.
Al hacer un balance del periodo enero a octubre de 2015 contra el mismo periodo de 2016, manifestó que se tiene un crecimiento importante en diferentes indicadores, siendo el más importante en el de la derrama económica.
Detalló que de enero a octubre de 2015 se generó una derrama económica de 2 mil 900 millones de pesos mientras que este 2016 en el mismo periodo, fueron 2 mil 950 millones de pesos.
Aunado a lo anterior –refirió- en los meses de noviembre y diciembre del presente año, se ha tenido un incremento importante respecto al año pasado, particularmente porque se han realizado eventos que no existían anteriormente y que han generado una temporada alta durante todo el mes de diciembre.
Esto, enfatizó, independientemente de que en la temporada vacacional de navidad y año nuevo se ha tenido un incremento “también muy importante”, ya que el año pasado de este mismo periodo hubo una derrama económica de 89 millones de pesos, mientras que en 2016 van 131 millones de pesos en los primeros ocho días del periodo de descanso.
Castañeda Vázquez del Mercado reiteró que la inseguridad es un tema “disperso en todo el país y las circunstancias que se ven actualmente no son privativas de Colima”, y que dado que el 95 por ciento del turismo que visita la entidad es nacional, no se ha visto un impacto negativo.
“No ha tenido impacto porque el turista que ya conoce el destino sabe que no hay problemas en las calles o de asalto a los turistas”.
Recalcó se trata de turistas que regresan al destino; y en el caso de turistas nuevos, su percepción es Colima no vivía esta situación con anterioridad pero tampoco es más compleja que la que viven algunos turistas en sus estados, por lo que no ha tenido impacto importante.
En el caso del mercado internacional comentó que se observa un fenómeno similar, ya que el tipo de cambio ayuda a que el destino sea más atractivo por el precio, pero también se han enfocado campañas más específicas para promover a Colima en Canadá.
Mencionó que el porcentaje de ocupación hotelera del año anterior era del 40 por ciento contrario a un 45 por ciento actual.
De estos visitantes, el 95 por ciento es nacional y el cinco por ciento es extranjero, de cuyo porcentaje la gran mayoría proviene de Estados Unidos y Canadá, quienes se ven beneficiados con los vuelos turísticos. BP