Colima.- La directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Yolanda Verduzco Guzmán, adelantó que en un mes aproximadamente concluirán las reuniones de información con las organizaciones civiles pro derecho de mujeres, las cuales ya determinarán, pasado ese tiempo, si solicitan a la Secretaría de Gobernación (Segob) la emisión de alerta de género.
En relación a la publicación del número 23 de Reporte AF, sobre si es necesario emitir una alerta de violencia de género en la entidad, la funcionaria estatal explicó que la solicitud no depende del Gobierno del estado ni de ninguna dependencia.
“Los que se encargarán de solicitar la emisión de alerta de género son los organismos estatales, nacionales e internacionales de derechos humanos, así como las organizaciones de las sociedad civil. Sólo estos entes pueden solicitar la alerta de género; no corresponde al gobernador ni al ICM”.
Informó que cada semana se realizan reuniones con las asociaciones civiles y que para la próxima semana se agendó una reunión con el presidente del poder judicial, Rafael García Rincón; la semana que sigue otra reunión con el Secretario de Educación Pública, Guillermo Rangel, y finalmente habrá una semana más para conclusiones.
“Todos los funcionarios que se han citado han acudido; han presentado sus proyectos, sus acciones, sus resultados y hasta sus presupuestos, y todo esa información se ha proporcionado a las asociaciones civiles”.
Derechos Reservados AFmedios