Energéticos aumentan tras terminar tarifas de temporada cálida

Aguascalientes.- Durante la primer quincena de noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 6.59 por ciento anual y 0.92 por ciento mensual en comparación con el mes de octubre 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el mismo periodo de 2016 el incremento mensual de los precios fue de 0.77 por ciento, mientras que el aumento anual fue de sólo 3.29 por ciento, aproximadamente la mitad del incremento actual.

En esta evaluación quincenal, los energéticos presentan el mayor incremento anual con 16.94 por ciento con respecto a la primera quincena de noviembre de 2016, seguido de las frutas y verduras con un aumento del 14.75 por ciento.

Precios a la alza

Debido al término del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, la electricidad encabeza la lista de precios a la alza en esta quincena. A su vez integran la lista el transporte aéreo, tomate verde o tomatillo.

En menor porcentaje de aumento se encuentran el jitomate, servicios turísticos de paquete, gas doméstico LP, detergentes, huevo, gasolina de bajo octanaje y la vivienda propia.

Precios a la baja

Encabezando estos productos se encuentra el aguacate, la papa y otros tubérculos, calabacita, artículos de maquillaje, carne de cerdo, galletas, servicios de televisión de paga, otros alimentos cocidos, centro nocturno y la carne de res.

Detalles

El índice de precios subyacente mostró un alza de 0.28 por ciento en la primera quincena de noviembre y de 4.85 por ciento anual.

A su interior, los precios de las mercancías ascendieron 0.33 por ciento mensual y 6.06 por ciento anual; mientras que los servicios crecieron 0.24 por ciento mensual y 3.81 por ciento anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó un aumento de 2.79 por ciento quincenal y una variación anual de 11.98 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente en su comparación mensual, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.08 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 3.85 por ciento.

Sin embargo, en su comparación anual, los productos agropecuarios aumentaron 8.93 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 13.90 por ciento anual.

Derechos Reservados AFmedios