Energéticos continúan siendo el producto con la mayor inflación anual

Aguascalientes.- Durante la primera quincena de septiembre, el Índice de Precios al Consumidor mostró que los energéticos son el producto que presentó la mayor inflación anual con 19.32 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que este índice tuvo una variación quincenal de 0.22 por ciento con relación a la segunda quincena de julio y un crecimiento anual de 4.88 por ciento.

En el mismo periodo de referencia, el año pasado estos valores fueron de 0.34 por ciento quincenal y 8.90 por ciento anual en comparación con 2016.

Por su parte, las frutas y verduras fueron el único producto que registró una disminución en sus precios con el (-)1.03 por ciento anual.

En la clasificación del consumo individual por finalidades, el transporte fue el concepto que registró la mayor variación con 10.75 por ciento, lo que implica un mayor gasto en este rubro.

Precios a la alza

Encabezando la lista de precios a la alza se encuentran las colegiaturas de preescolar, primaria, secundaria, el gas doméstico LP, huevo, alimentos para mascotas, gasolina de bajo octanaje, automóviles, aranceles de Universidad y la vivienda propia.

Precios a la baja

En contraste, la lista de precios a la baja es liderada por los servicios profesionales, la naranja, ejotes, papa y otros tubérculos, calabacita, servicios turísticos de paquete, plátanos, otras verduras y legumbres, televisores y electricidad.

Detalles

El índice de precios subyacente presentó un incremento quincenal de 0.19 por ciento y de 3.56 por ciento anual.

A su interior, las mercancías registraron un aumento quincenal de 0.21 por ciento y de 3.91 por ciento anual.

Los servicios tuvieron un alza de 0.16 por ciento con relación a la última quincena de julio y de 3.20 por ciento con relación a la primera quincena de septiembre de 2017.

Por su parte, el índice de precios no subyacente incrementó 0.33 por ciento quincenal y 8.90 por ciento anual.

A su interior los productos agropecuarios disminuyeron (-)0.36 por ciento quincenal y registró un aumento de 1.22 por cuento anual.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno tuvieron 0.82 por ciento de variación quincenal y de 14.01 por ciento anual.

Derechos Reservados AFmedios