Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios (INPC) de abril mostró una disminución mensual de (-)1.01 por ciento respecto a marzo de 2020, aunque en su comparación anual con abril de 2019 registró un alza de 2.15 por ciento.
Esta disminución mensual implicó la mayor reducción de precios para un abril en los últimos 10 años. La mayor disminución para este mes había sido de (-)0.34 por ciento en abril de 2018.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que esta disminución mensual se dio principalmente por la baja en el precio de los energéticos, los cuales disminuyeron (-)12.45 por ciento mensual y (-)15.20 por ciento anual.
El Inegi también apuntó que, hace un año, las cifras para este periodo fueron crecimientos de 0.05 por ciento mensual y de 4.41 por ciento anual.
Precios a la alza
En los productos a la alza se encontraron el chile serrano, el limón, naranja, huevo, arroz, aguacate, azúcar, frijol, cerveza y vivienda propia.
Precios a la baja
Por el contrario, a la baja se colocaron el tomate verde, el jitomate, el pepino, las gasolinas de bajo y alto octanaje, electricidad, calabacita, transporte aéreo, hoteles y otros alimentos cocinados.
Detalles
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente subió 0.36 por ciento mensual y 3.50 por ciento anual durante el mes que se reporta, y el índice de precios no subyacente retrocedió (-)5.17 por ciento mensual y (-)1.96 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.63 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento mensual.
En cuanto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron (-)0.79 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron (-)8.57 por ciento, como resultado de la reducción en el precio de las gasolinas y de los ajustes en las tarifas eléctricas por el esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.
Levantamiento de datos por COVID-19
Durante el mes de abril, la recopilación de precios enfrentó el cierre temporal o la limitación de actividades en los establecimientos donde el Inegi cotiza los productos del INPC de manera regular, utilizando para ello los medios electrónicos mencionados.
Lo anterior da lugar a un incremento en el número de artículos sin acceso a su precio.
El cierre de los establecimientos ocurre durante este periodo de contingencia porque: son actividades económicas no esenciales, por otras medidas sanitarias o por voluntad del propio negocio.
La falta de precios se distribuyó entre todos los genéricos y estadísticamente solo afectó a aquellos que representan el 7.2 por ciento del ponderador del gasto total de la canasta nacional.
Derechos Reservados AF