Energéticos vuelven a encabezar alza anual de precios en diciembre de 2018: Inegi

Aguascalientes.- Aunque en el comparativo mensual de noviembre y diciembre de 2018 el precio de los energéticos muestra una tendencia a la baja, son estos mismos productos los que registraron el incremento de precios en el comparativo anual del último mes del año.

Al equiparar diciembre de 2017 con el de 2018, se detecta un incremento del 4.83 por ciento en el precio de los productos, una vez más impulsado por el aumento del valor de los energéticos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el comparativo de noviembre a diciembre de 2018, también se mostró un incremento, en este caso de 0.70 por ciento mensual.

Inegi detalló que el mismo periodo de 2017, es decir de noviembre a diciembre de 2017 se registró un aumento de precios de 0.59 por ciento y la inflación anual de diciembre de 2016 a diciembre de 2017 fue de 6.77 por ciento.

Precios a la alza

En el último mes de 2018, el chile serrano encabezó la lista de precios a la alza, seguido de cerca por el transporte aéreo, otros chiles frescos, tomate verde y los nopales.

En menor grado, pero también con tendencia a la alza, se encontró el jitomate, servicios turísticos de paquete, huevo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de la vivienda propia.

Precios a la baja

En contraste, la lista de precios a la baja fue encabezada por la naranja, aguacate, refrigeradores, equipo terminal de comunicación, gasolina de bajo octanaje, lociones y perfumes, gasolina de alto octanaje, azúcar, gas doméstico LP y el servicio de telefonía móvil.

Detalles

El índice de precios subyacente tuvo un crecimiento de 0.47 por ciento mensual y una variación anual de 3.68 por ciento.

A su interior los precios de las mercancías subieron 0.34 por ciento y los servicios 0.61 por ciento mensual; en su comparación anual incrementaron 3.92 por ciento y 3.47 por ciento, respectivamente.

El índice de precios no subyacente aumentó 1.39 por ciento, obteniendo así una tasa anual de 8.40 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios reportaron un alza de 4.03 por ciento a tasa mensual, mientras que se redujeron (-)0.44 por ciento los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

En su comparación anual, los primeros crecieron 7.06 por ciento y los segundos lo hicieron 9.1 por ciento, impulsados principalmente por un incremento del 11.62 por ciento de los energéticos, específicamente.

Derechos Reservados AFmedios