Colima.- A más de un año y medio de que fue cerrado el Sistema de Atención Integral en Salud (SAIS), en el Hospital Regional de Colima “ha habido graves y grandes retrocesos en la atención a los portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)”, denunció Octavio Aguilar Montaño, representante de los afectados.
En entrevista exclusiva para AFmedios, Aguilar Montaño lamentó que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), a donde fueron canalizados por la Secretaría de Salud, retire servicios que son muy importantes para la estabilidad de los pacientes.
“El servicio de telefonía ya se quitó, era para llevar un seguimiento de las citas, de las fechas para cargas virales, para la dentista; quitaron el servicio de psicología, el medicamento no te lo surten ahí, te mandan a un Centro de Salud alterno y no hay ningún médico infectólogo en el hospital”.
Aguilar Montaño aseguró que esto ha provocado un aumento en el número de defunciones. Desde el cierre del SAIS tiene un registro documentado de aproximadamente 20 muertes, cifra superior a las que se habían registrado.
La mayoría de las personas infectadas que son atendidas por la Secretaría de Salud son de escasos recursos, lo que agrava la situación.
“El llamado es para el gobernador Mario Anguiano: queremos que nos responda como representante de la sociedad, que no nos dé más de lo debido y que ponga a una persona preparada y capaz porque es evidente que el secretario Lara Esqueda no lo es”, expuso el representante de los inconformes.
En la búsqueda de la mejora de los servicios que reciben, los pacientes han recibido apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En 2011, en el estado de Colima 849 personas eran portadoras del VIH, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Derechos Reservados AFmedios