Jalisco.- Las personas con enfermedades del corazón tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones y agravarse si presentan COVID 19, pues no se trata sólo de una infección respiratoria, sino de una que ahora se sabe, puede afectar otros órganos del cuerpo humano además de los pulmones.
En el Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre desde hace 29 años, expertos del Sector Salud de Jalisco destacaron que el virus SARS-CoV-2 tiene un efecto dañino sobre este órgano, al interactuar con una enzima cardiaca y propiciar una mayor inflamación (miocarditis), misma que puede tener efectos adversos sobre el corazón, aún de personas sin patologías cardiovasculares previas.
De acuerdo con la Federación Internacional del Corazón, esta inflamación puede ser también detonada como respuesta inmunológica del organismo ante el nuevo coronavirus y en los casos más graves, llevar a la insuficiencia cardiaca. Por otra parte, en el mundo avanzan las investigaciones sobre los efectos posteriores a padecer COVID-19.
En Jalisco, la evidencia contundente es que un trastorno que afecta la salud cardiovascular, la hipertensión, está presente en el 53 por ciento de las defunciones por COVID-19 y en 23 por ciento de los casos confirmados de esta infección.
Especialistas en el estado advierten que los pacientes con enfermedad cardiovascular tienen una doble amenaza: no solo están expuestos a un mayor riesgo por ser propensos a desarrollar formas más graves de COVID-19, sino que también es posible que descuiden la atención médica que requiere su corazón por temor a adquirir el contagio si acuden a una unidad médica.
Por todo lo expuesto, en este día, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera el llamado a las personas con enfermedades cardiovasculares a no bajar la guardia, y a cumplir las medidas de prevención, las cuales reducen drásticamente el riesgo de contagio.
En el hogar se debe procurar la higiene y la sanitización del espacio y al salir al espacio público lo recomendable es procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
Es muy importante también, estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.
Jalisco reportó 637 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 69 mil 960 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.
DEFUNCIONES
Jalisco reportó hoy 22 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron en las últimas semanas, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 255 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
De estos decesos, 3 mil 181 corresponden a residentes de 97municipiosde Jalisco; y 74 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.