Enfrenta Tigres a Chicago Fire

El Torneo Superliga llega a su fin. Conoceremos a un nuevo campeón ¿Chicago Fire o Tigres?

Después de 14 juegos, el cotejo 15 será la Gran Final del torneo. Iniciaron participando ocho equipos, cuatro mexicanos y cuatro estadounidenses: Santos, Atlas, San Luis y Tigres; New England Revolution, Chivas USA, Kansas City y Chicago Fire. Ahora quedan dos, uno por cada país.

Por el orgullo, el honor y la victoria, como lo dice el lema de este torneo, los Universitarios de Daniel Guzmán, con sus refuerzos: Edgar Castillo, Cirilo Saucedo Fernando Ortiz, Alfredo González Tahuilán, Lucas Ayala, Itamar Batista y Gastón Fernández, intentarán convertirse en el tercer ganador de esta competencia. El segundo mexicano, después de Pachuca.

Por otro lado, está el Chicago Fire, el equipo en el que milita el seleccionado mexicano, Cuauhtémoc Blanco. Uno de los equipos más peligrosos de la MLS.

Ambos llegarán con aire de victoria a la Final. El pasado fin de semana, en el Torneo de Apertura mexicano, Tigres se impuso de visita al Guadalajara con marcador de 3-1; de la misma manera, el Fire en su Liga superó a domicilio al Real Salt Lake por la mínima diferencia.

El goleador de la presente edición, es el joven mexicano de Tigres, Armando Pulido, que con 3 anotaciones en el torneo, se convierte en una de las opciones al frente para Daniel Guzmán; además de tener la posibilidad de aumentar su marca, para asegurar el título personal. 

El Toyota Park será el escenario en el que, Tigres o Chicago Fire, se coronarán recibiendo de premio un millón de dólares.

El camino

Todo comenzó el 20 de junio, el primer día de actividades del Superliga…

Chicago Fire se midió ante el San Luis; los Tigres se enfrentaron a Chivas USA. Los dos equipos, que ahora están en la Final, salieron victoriosos de su primer compromiso: Chicago, con pase de Cuauhtémoc Blanco y definición de Brian McBride, obtuvo su primer triunfo por la mínima; los Tigres, por su parte, con goles de Armando Pulido y Jesús Dueñas se impusieron 2-1 a los norteamericanos, que descontaron por medio de Michael Lahoud.

Se posicionaron a la cabeza de sus respectivos sectores, con un solo partido. El martes 23 de junio llegó el momento de enfrentar su segundo compromiso. Tigres cayó ante un sorpresivo San Luis que lo derrotó 3-1, el único tanto felino fue obra de Juan Pablo García; Chicago no soltó la racha ganadora, derrotó a Chivas USA con la mínima diferencia por la anotación de Justin Mapp.

El equipo rojo siguió liderando el sector y llegó la hora de definir todo, de hacer cuentas, de buscar los puntos necesarios y de sellar la calificación, disputando un antecedente de lo que sería la Gran Final.

Los Tigres salieron con decisión al campo, en busca de estar cerca de la siguiente fase. Derrotaron con marcador de 2-1 al Chicago, los goles para el equipo mexicano fueron de Armando Pulido; para el Fire, Cuauhtémoc Blanco descontó de penal.

Sólo tuvieron que esperar al siguiente juego del día, San Luis vs. Chivas USA, para confirmar que habían dado un paso más rumbo al título. Ese partido acabó en empate y se confirmó, Tigres y Chicago estaban en Semifinales, ya no les quitaron ese sitio.

El Grupo A, en el que estaban inmersos los dos conjuntos, terminó así: los Universitarios y el Fire con 6 puntos fueron líderes, después, el San Luis con 4 unidades y Chivas USA con sólo 1. Quien encabezó el Sector fue el conjunto Universitario, que pese a tener la misma cantidad de puntos que el Chicago, superó en el duelo directo y eso le dio la ventaja al momento de desempatar.

El Grupo B dejó así las cosas: en el primer sitio New England Revoluton, invicto con 7 puntos; después, Santos con 4 unidades; en el fondo, empatados en 2 puntos, Kansas City y Atlas.

 

Antesala a la Final

Con la posición en la tabla, las Semifinales se organizaron de la siguiente manera: Tigres vs. Santos Laguna; Chicago vs. New England Revolution (el campeón defensor). En esta instancia se dieron duelos muy atractivos, el boleto a la Final estaba en juego con partidos entre equipos del mismo país, se jugó con los planteles de lujo.

Primero jugaron los norteamericanos. El Fire y los Revs escenificaron un partido parejo que al primer tiempo se fue empatado a uno, con anotaciones de Brian McBride 34’ y Edgaras Jankauskas 44’, respectivamente.

El desequilibrio fue mexicano, Cuauhtémoc Blanco se vistió de héroe al minuto 63 con un disparo de Tiro Libre que pasó por encima de la barrera y se instaló en el ángulo. El Chicago Fire puso cifras definitivas. Avanzó al último duelo.

La otra semifinal del Torneo Superliga, enfrentó a Universitarios y Laguneros, enfrentamiento de mexicanos en plena pretemporada.  Fue un gran encuentro, de cierre apretado y de pronóstico reservado.

Tigres, sorpresivamente, comenzó ganando al minuto 2 con un cabezazo de Jesús Molina, después llegaría Francisco Kikín Fonseca al minuto 18 cerrando un gran pase de Lucas Lobos. Todo parecía definirse pronto. Fue Darwin Quintero quien descontó al minuto 26, para  apretar las cosas. El complemento estuvo lleno de tensión y llegadas, pero fue Itamar Batista el que en un contragolpe aumentaría la ventaja Tigre al minuto 82. Para cerrar e instaurar otro toque emotivo,  Francisco Torres acercaría a Santos al minuto 90.

Los dirigidos por Daniel Guzmán consiguieron su pase a la Final; Chicago, el rival.

El Arbitraje, los Suspendidos

La tripleta arbitral para el juego será salvadoreña, el juez central será Joel Aguilar y los asistentes, Willian Torres y Francisco Zumba.

Para Tigres habrá una dificultad. Por doble amonestación está suspendido  Lucas Lobos, uno de los motores del equipo, quien incluso, puso dos servicios de Gol en la Semifinal ante Santos.

El Chicago Fire sólo tiene amonestaciones acumuladas, todos sus jugadores podrán ver acción en la Final del Superliga. Los pintados de amarillo son: Cuauhtémoc Blanco, Bakary Soumare y Marco Pappa.

Las finales del Superliga

Esta es la tercera edición del Torneo. Ya existen dos campeones, Pachuca y New England Revolution.

Pachuca. El del título mexicano fue un partido memorable, se jugó ante el Galaxy de Los Ángeles. El partido en el tiempo regular terminó empatado a uno con autogol a favor de los Tuzos por parte de Peter Vagenas, parecía que así terminaría el juego pero en el minuto 90+3, Chris Klein alcanzó.

Llegó la tanda de penales y ahí se impusieron los Tuzos 4-3. Se convirtieron en el primer campeón de la Superliga, la de la edición 2007.

Para el siguiente torneo, en 2008, de nuevo se decidió el campeón en serie de penales. Los equipos involucrados fueron: New England Revolution  y Houston Dynamo, que en semifinales dejaron atrás a Atlante y Pachuca, respectivamente. 

El juego definitivo terminó con empate a dos goles después de 120 minutos, por el alargue, una vez más llegó la decisión hasta la pena máxima.  El equipo de Nueva Inglaterra se impondría con marcador de 6-5 en penales. Eran el segundo campeón de la historia.

Un nuevo campeón se decidirá este miércoles 5 de agosto. Será Tigres o el Chicago Fire, quien se corone como el nuevo monarca del Torneo Superliga. Se jugarán 90 minutos, si no hay resolución, Tiempos Extra y si aún no hay ganador, la tanda de penales, como ha sucedido en las primeras dos ocasiones.

Logotipo y Trofeo

El logotipo elegante del SuperLiga fue inspirado por los símbolos representativos de las América – el águila calva nativo a los Estados Unidos y Canadá, y el águila de color oro que aparece en la bandera mexicana. 

El concepto de las águilas deslizándose sobre la misma pelota evolucionó a una representación grafica de una pluma con dos lados – uno de plata y uno de oro – sobre la pelota, así evocando el carácter de la competición.  Históricamente en ambos países, la pluma ha sido un símbolo de valentía, excelencia y gloria. 

El trofeo de SuperLiga refleja el logotipo del certamen, dando un toque exquisito a la deseada estatuilla disputada entre los mejores clubes de América del Norte. 

Dirección de Comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí