Jalisco.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, acompañaron a la representante del IMSS Jalisco, Edith Bermúdez Alonzo, en la presentación de su Primer Informe de Actividades como titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del instituto, donde la funcionaria federal destacó la atención profesional a pacientes con COVID-19 como principal logro en el período 2020-2021.
Alfaro Ramírez destacó que los resultados alcanzados, hasta este momento, para hacer frente a la pandemia, han sido posibles por el trabajo conjunto entre el Gobierno de Jalisco, Bermúdez Alonzo, y Zoé Robledo, a quién pudio su intervención para que las vacunas que faltan para concluir el proceso de aplicación del activo a todo el personal médico de Jalisco, lleguen lo antes posible.
Asimismo, manifestó que al ser Guadalajara y Zapopan las ciudades donde más casos y contagios se han presentado durante la pandemia es urgente la aplicación de vacunas para sus adultos mayores, por lo que pidió una revaloración de la estrategia federal para que lleguen lo antes posibles.
“Guadalajara y Zapopan son los dos municipios donde se ha concentrado el problema, en dónde más casos hay, dónde el riesgo de contagio es mayor, no nos ha llegado ni una sola vacuna ni para Guadalajara ni para Zapopan, y eso me parece que es un error de cálculo y de planeación, lo digo sin ánimo de confrontación, al contrario, pidiendo que se pueda hacer una reconsideración y que se entienda que estos dos municipios necesitan atención inmediata, de lo contrario el riesgo latente y es enorme”, detalló el Gobernador.
Por su parte, Zoé Robledo dijo que se seguirá atendiendo el tema de la vacunación del personal médico en el país y, gradualmente, a otros sectores del país, pero hizo un llamado a todos los ciudadanos a no bajar la guardia con las medidas preventivas y cuidados para evitar nuevos brotes de COVID-19.
En su informe, Edith Bermúdez Alonzo, destacó que en lo que va de la pandemia en la entidad, se han brindado apoyos respiratorios a 139 mil 400 jaliscienses y se ha da seguimiento médico, a través de distintos medios, a 30 mil 161 casos positivos por distintos medios. En total, 15 mil personas han sido atendidas por parte del IMSS en Jalisco.
Asistieron también el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren; el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; líderes empresariales, obrero-patronales, y funcionarios y personal médico del IMSS en Jalisco.