El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentará ante el Congreso de Jalisco la iniciativa de reforma a la Constitución que garantiza el presupuesto constitucional de la Universidad de Guadalajara. Se propone cuando menos el 5 por ciento del total de presupuesto de Jalisco y adicionalmente el 0.3 por ciento del presupuesto estatal para infraestructura educativa.
El mandatario destaca el cerrar un ciclo político en la relación entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco que duró casi 35 años, para así iniciar uno nuevo basado en el respeto y la cooperación por el bien de todos, destacó.
“La propuesta que entregaría mañana al Congreso del Estado, establece que el presupuesto de la universidad deberá representar cuando menos el 5 por ciento del presupuesto total del Jalisco y que adicionalmente se contará con una bolsa equivalente al 0.3 por ciento del presupuesto estatal para infraestructura universitaria”, indicó a través de un video Enrique Alfaro.
Añadió que la iniciativa establece que estos recursos, para su presupuestación, ejercicio y comprobación, deberán de observar todas las normas aplicables a los entes públicos y tendrán que ser ejercidos rindiendo cuentas y estrictamente fiscalizados a través de las instancias encargadas de esta función.
“Asimismo, los recursos para infraestructura tendrán que estar alineados a los planes vigentes en Jalisco en materia de educación media superior y superior”, agregó.
Con la voluntad del Rector, Ricardo Villanueva Lomelí, se ha podido establecer una mesa de diálogo, mencionó el mandatario estatal, quien señala ha servido para entender las necesidades apremiantes de la máxima casa de estudios en medio de recortes presupuestales por parte de la Federación.
Alfaro precisó el haber decidido ajustar la propuesta de presupuesto de egresos para 2024, para generar una bolsa de transición que permita acercarse a los parámetros que se establecerían en el presupuesto constitucional en el 2025.
“Mañana mismo estaría presentando una propuesta de ajuste al presupuesto enviado al Congreso para que el presupuesto de la universidad en el 2024 crezca respecto al año anterior 10 por ciento, aun cuando el presupuesto de Jalisco sólo creció 5.2 por ciento. Así con 370 millones de pesos adicionales respecto a la propuesta que habíamos enviado para su presupuesto ordinario, los recursos de la universidad representarían el 4.6 por ciento del presupuesto estatal y sentaríamos las bases para alcanzar el 5 por ciento en el 2025”, explicó Alfaro Ramírez.
Por último, el gobernador afirmó que no se puede seguir callados ante la falta de compromiso del gobierno federal con la comunidad universitaria en temas presupuestales y pidió a la UdeG unirse ante esta exigencia.
“ Es el momento de levantar la voz juntos, como jaliscienses, para exigirle al gobierno de la república que cumpla con su parte como lo hace el gobierno de Jalisco. Confío en que las autoridades universitarias habrán de acompañar esta exigencia” dijo.