Enrique Monroy desvió recursos de ‘La Villa’ para campaña de Brenda; inhabilitan a 12 funcionarios

Colima.- La calificación de la cuenta pública del Ayuntamiento de Villa de Álvarez arrojó una serie de irregularidades administrativas y desvíos de recursos públicos, realizados por funcionarios municipales con el permiso del alcalde interino Enrique Monroy Sánchez, y que se destinaron a la campaña electoral de Brenda Gutierrez Vega en el pasado proceso electoral.

El dictamen que se aprobó a las 02:59 horas de este viernes por 22 votos a favor y dos votos en contra, señala que los recursos desviados provenían de los pagos que hacían los ciudadanos del impuesto predial y derechos por refrendo de licencias, entre otros.

De acuerdo a la calificación y las comparecencias de los funcionarios municipales, se determinó que se desviaron 2 millones 788 mil 362 pesos con 96 centavos, y fueron los mismos funcionarios los que señalaron que por órdenes de la misma entonces alcaldesa con licencia y con la autorización del alcalde interino, se desviaron los recursos para el proceso electoral.

Aunque esto se comprobó, no se pudo inhabilitar a la ex alcaldesa porque estaba con licencia del cargo y no hubo documentos firmados por ella.

El dictamen presentado en el último lugar de la calificación de las cuentas públicas de los Ayuntamientos retoma lo declarado en una comparecencia ante el OSAFIG por el ex tesorero municipal de Villa de Álvarez, Manuel Olvera Sánchez, quien señaló que el 28 de enero de 2012, Brenda Gutiérrez Vega reunió a varios funcionarios en Paseo de las Parotas 599, de la colonia Real de Bugambilias, en Villa de Álvarez, donde los instruyó a que le aportaran recursos en efectivo para su campaña.

“Nos reunió para que aportáramos recursos en efectivo para su campaña política al Senado de la República, así como que se le cubriera el pago total de sus ingresos que como presidenta municipal venía recibiendo hasta que concluyera el mandato”.

El dictamen leído en tribuna señaló que, habiendo cotejado los ingresos reportados en las pólizas de ingresos con los ingresos reportados en los estados de cuenta bancarios, se encontraron diferentes irregularidades, la primera de ellas consistente en 50 depósitos faltantes en cuentas de bancos por 2 millones 788 mil 362 pesos con 96 centavos.

En la lectura del dictamen se retomó una declaración del ex director de Ingresos del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Luis Alberto Cano Ahumada, quien señaló que entre febrero y marzo de 2012, el entonces tesorero municipal, Manuel Olvera Sánchez, comenzó a preguntarle sobre el monto de la recaudación de cada día.

“Dependiendo de eso le solicitaba determinada cantidad, y cuando le cuestionaba al respecto el tesorero le decía que necesitaba el dinero y que se lo entregara, sin dar mayor explicación”, dijo el funcionario en su declaración.

En el informe contenido en el dictamen, el mismo Cano Ahumada señala que desconoce el destino final que daba Olvera Sánchez a los recursos, pero que “le consta haber visto que en mayo de 2012 el tesorero metió efectivo en un sobre para entregarlo a Adolfo Santa Ana Huerta”.

En una de sus comparecencias, el ex tesorero municipal Manuel Olvera Sánchez, refirió que el recurso era ingresado por los contribuyentes como impuesto predial y pago de derechos por refrendo de licencias, entre otros, y que aunque se elaboraba la póliza de ingresos por el importe total, finalmente se depositaban en las cuentas bancarias cantidades inferiores a las registradas en las pólizas, y que el recurso faltante era utilizado con fines distintos y fuera de la gestión municipal.

En el informe contenido en el dictamen, el tesorero señala que las entregas las realizaba “en efectivo y en diversas épocas, pero en su mayoría fueron a Adolfo Santa Ana Huerta, quien entonces era director de Planeación del municipio de Villa de Álvarez, así como a José Luis Michel Ramírez, quien fungía como Oficial Mayor”.

En una primera tabla, el informe refiere 17 recibos con los que de abril a junio de 2012 se entregaron un total de 893 mil 689 pesos con 50 centavos a José Alberto Hernández Virgen, Adolfo Santa Ana Huerta, José Luis Michel Ramírez, Jorge Negrete Olivo y J. Reyes Virgen Martínez para diversos conceptos, entre los que destacan: 56 mil pesos para la compra de 10 equipos de perifoneo, 14 mil 400 para camisas vaqueras, 25 mil pesos para regalos para eventos con columnistas, 100 mil pesos para gastos personales entregados a Adolfo Santa Ana, así como diversos recibos más por conceptos de gasolina, gastos varios y gastos a comprobar.

El informe entregado al OSAFIG por el ex tesorero municipal detalla que 1 millón 894 mil 673 pesos con 46 centavos, se destinaron también con fines distintos a la gestión pública municipal.

De esta cantidad destacan 199 mil pesos entregados a Jaime Velasco Flores para traking y gastos varios, 166 mil pesos al mismo Velasco Flores para una encuesta, 10 mil pesos a Jaime Velasco Flores para el pago del local de la “casa de campaña”, 42 mil 500 pesos entregados a José María Venegas Ortíz para “compra de perifoneos”, 100 mil pesos para volantes que fueron entregados a la empresa Big Graph, otros 74 mil pesos para volantes “Brenda”, y otros 50 mil pesos en depósitos bancarios a la misma empresa Big Graph.

El informe también señala el uso de recursos públicos para cubrir los gastos por 55 mil 500 pesos para la empresa de la lucha libre AAA y 66 mil para luchadores, 28 mil pesos en lonas para “Brenda”, 11 mil pesos en regalos de la libertad de expresión, 16 mil pesos por el pago de publicaciones en Multiofertas, 21 mil 480 para fiesta de periodistas, 70 mil pesos para lonas, 30 mil para un video y 1 mil 680 pesos para “reparar la camioneta de Brenda”.

El dictamen aprobado establece sanciones a Adolfo Santa Ana Huerta, ex Director de Planeación; a J. Reyes Virgen Martínez, ex director general de Servicios Públicos; a Jaime Velasco Flores, ex Oficial Mayor; José Luis Michel Ramírez, ex Oficial Mayor; José María Venegas Ortiz, ex director de Seguridad Pública; Sergio Negrete Olivo, ex director de Mantenimiento y Conservación.

A ellos se les imponen como sanciones la destitución del puesto e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público hasta por 5 años, así como sanción económica directa por 3 millones 293 mil 231 pesos con 74 centavos.

Dicha sanción económica se determinó de la siguiente manera: por sustracción ilegal de recursos de la Tesorería Municipal, a Adolfo Santa Ana Huerta se le impuso una sanción económica directa por 878 mil 728 pesos con 50 centavos; a J. Reyes Virgen Martínez una sanción por 14 mil 201 pesos, a Jaime Velasco Flores por 570 mil 271 pesos con 78 centavos; a José Luis Michel Ramírez por 72 mil 480 pesos; a José María Venegas Ortiz por 42 mil 500 pesos y a Sergio Negrete Olivo por 315 mil 357 pesos.

Por no estar determinado el receptor de 816 mil 14 pesos con 68 centavos, se determinó una sanción económica solidaria.

Además de ello, por los perjuicios ocasionados a la hacienda municipal, derivados de la morosidad de depósitos provenientes de la recaudación diaria, se impuso una sanción económica por 211 mil 212 pesos con 37 centavos.

De igual manera, se detectó que 372 mil 466 pesos con 41 centavos de la misma hacienda municipal, fueron usados indebidamente para solventar faltantes ocasionados de la sustracción de recursos.

También se impuso inhabilitación hasta por 5 años para desempeñar empleos, cargos o comisión en el servicio público, así como una sanción económica subsidiaria por 2 millones 788 mil 362 pesos con 96 centavos, al ex presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Monroy Sánchez, esto por omitir la vigilancia de sus subalternos que sustrajeron ilegalmente recursos de la Tesorería Municipal para fines distintos al objeto público.

Destacan también sanciones económicas subsidiarias a Manuel Olvera Sánchez por 1 millón 894 mil 673 pesos con 46 centavos, pues debió abstenerse de realizar las acciones al atender el mandato de su superior jerárquico, y también se propuso sancionar a Luis Alberto Cano Ahumada, ex director de Ingresos del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, con 210 mil 528 pesos con 97 centavos, además de proponerse la inhabilitación hasta por 5 años.

A José Luis Michel Ramírez se le impuso otra sanción económica por 2 millones 934 mil 743 pesos con 44 centavos.

De igual manera, por haber contratado servicios personales de personal que no fue localizado por el OSAFIG, al mismo Michel Ramírez se le impuso una sanción económica por 997 mil 138 pesos con 33 centavos.

Además de lo anterior, por simular actos administrativos con facturas de empresas inexistentes, se le impuso también al mismo José Luis Michel Ramírez una sanción por 1 millón 937 mil 605 pesos con 11 centavos.

A Sergio Negrete Olivo, en su calidad de ex director de Mantenimiento y Conservación del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, se le impuso inhabilitación hasta por 5 años y una sanción económica por 2 millones 966 mil 211 pesos con 99 centavos, esto por disponer de maquinaria pesada, suministros y trabajadores para la ejecución de acciones en un predio particular fuera del municipio, así como por no ejecutar desazolves en tramos del Arroyo Pereira y rehabilitación de caminos sacacosechas, así como por asignar obras a empresas en forma irregular.

También se impusieron sanciones por diversas irregularidades a Ramón Chávez Arellano, ex director general de Obras Públicas; a Jesús Oswaldo Solís Carrillo, ex director general de Obras Públicas; y Grethel Escoto de Anda, ex directora de Desarrollo Urbano del mismo Ayuntamiento.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí