México.- Enrique Peña Nieto se confundió ayer sobre su estatus como aspirante a un cargo de elección popular, al no saber si es candidato o precandidato presidencial del PRI.
La confusión de Peña se dio al hablar del alcance de la impugnación que presentará el PRI en contra de la resolución del IFE que impide utilizar nombre e imagen de los precandidatos únicos en spots de radio y televisión.
“Ha sido muy claro cuál es el alcance de la impugnación, nada más que quiero dejar aquí claramente señalado que no estamos buscando ni estamos pidiendo que el candidato de mi partido, por cierto, ya con carácter de candidato en este momento, un servidor, tenga presencia en los medios», dijo Peña Nieto.
Y agregó, “lo que estamos impugnando es que en nuestra óptica y análisis de lo que la ley determina, no procede y no se tiene derecho a que los precandidatos de otros partidos estén haciendo uso de estos medios electrónicos”, dijo el precandidato, quien más adelante se volvió a referir a su condición ya de “candidato”.
–Usted dice que ya es el candidato del PRI, ¿pero está en precampaña?, se le preguntó a Peña.
Sin embargo, éste cedió la palabra a Joaquín Coldwell (presidente del PRI), quien matizó la afirmación del aspirante, al señalar que es candidato pero sólo al interior del partido.
“Para efectos del proceso interno del PRI y en virtud de que era precandidato único, aplicamos la cláusula que caracteriza nuestro partido para proclamarlo candidato, pero para efectos legales, para efectos del Cofipe, será candidato hasta que sea registrado ante el IFE, lo cual acontecerá en el mes de marzo, porque ese es el plazo que está establecido en la ley”, subrayó el líder priista.
No obstante la aclaración, Peña quiso confirmar y, en voz baja, consultó a Joaquín Coldwell sobre su condición.
“Entonces, en ese sentido, ¿soy precandidato?”, preguntó.
“Para efectos legales sí”, le contestó escuetamente el dirigente, quien enseguida atendió otra pregunta de los reporteros.
La pregunta de Peña Nieto fue grabada por las grabadoras de la prensa que estaban en la mesa frente a los dos priistas, ya que las bocinas de la rueda de prensa no funcionaban.
Para este propósito, los twitteros empezaron a usar el hashtag #soyprecandidato, y las burlas empezaron nuevamente esta tarde, he aquí una muestra:
@mariodicostanzo Hermano Manlio que soy? Hay hermano Enrique eres Precandidato. #soyprecandidatoocandidato?”
@comsatori “Wow, soy precandidato? y también voy por el PRI, verdad?” una más de @EPN
@gsc54 ¿Cuántos en el PRI no hubieran preferido a Beltrones? ¿Cuántos tienen canas verdes? ¿Cuántos quieren un bozal para @EPN? #Preguntasincómodas
@mariodicostanzo Confirmo q ahora en las escuelas ya no pondrán “orejas de burro” sino “copetes de Peña”. Soy Precandidato!
@comsatori Entonces #soyprecandidato ? y tengo que hacer algo o qué? @EPN
@mariodicostanzo Pregunta @EPN que a que partido pertenece su precandidatura?
@Barbieroja RT @prometeonuclear: #soyprecandidato al Oscar., atte., #EPN/ jajajaj no te burlesss jajaja
@tenejapanboy #Soyprecandidato para perder las elecciones del 2012 @EPN
@LA_CAIDA #soyprecandidato veda? Pertenezco al #PRI? Terminé la preparatotia? @EPN.
Con información de agencias