Ciudad de México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitió un mensaje a la nación con motivo del inicio de año. En él hizo un recuento de los retos de 2017 y destacó las acciones que se llevarán a cabo este 2018.
“Estimadas familias mexicanas:
Quiero desearles un feliz y exitoso año 2018. Que la alegría y la armonía estén presentes en sus hogares.
El inicio de un nuevo año nos invita a valorar lo que hemos logrado y a reflexionar sobre las oportunidades y los desafíos que tenemos hacia adelante. 2017 fue un año de grandes retos para México.
En distintos momentos enfrentamos un entorno internacional complejo. Los huracanes y sismos de septiembre también nos pusieron a prueba como país.
Pero, con la solidaridad, el esfuerzo y la unidad de todos, México salió adelante.
Hoy somos más fuertes y estamos mejor preparados. Por eso, estoy convencido de que 2018 será un gran año para México.
En los próximos meses continuaremos impulsando la transformación que juntos iniciamos hace cinco años.
- Durante 2018 redoblaremos esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad a lo largo del país; esta es una tarea que compromete a los gobiernos municipales, estatales y Federal.
- En estos cinco años, más de dos millones de personas salieron de la pobreza extrema. Seguiremos trabajando para reducir las carencias sociales que aún padecen muchas familias mexicanas.
- En 2018, seguirá siendo prioridad el respaldo a los afectados por los sismos, para que recuperen sus hogares y puedan regresar a sus actividades cotidianas.
- Asimismo, continuaremos la reconstrucción de escuelas para que las niñas y los niños puedan asistir a clases en aulas seguras.
- En el próximo ciclo escolar, empezarán las clases con el Nuevo Modelo Educativo. Esto permitirá que las y los alumnos tengan los mejores métodos de enseñanza.
- Antes de que acabe este año, por primera vez en nuestra historia, se habrán generado más de 4 millones de empleos formales en un solo sexenio. Esto supera a los dos gobiernos anteriores juntos.
- Así, seguirá mejorando el ingreso de las familias con más y mejores puestos de trabajo, y con la mayor recuperación del salario mínimo en décadas.
- Hace cuatro años prometí que no habría nuevos impuestos; en 2018 este compromiso sigue vigente.
- Tampoco habrá incrementos en la tarifa de electricidad de bajo consumo; de hecho, son ya 3 años en que no aumenta el precio de la luz para el 99% de los hogares.
- En 2018 entrará en operación la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz y del Tren Interurbano entre Toluca y la Ciudad de México.
- Al concluir el año, en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México estarán listas dos pistas, la estructura del Edificio Terminal y la torre de control.
- Y 2018 será un gran año, porque las y los mexicanos participaremos, en democracia, en la elección más grande de nuestra historia.
Las mujeres y los hombres de México son los verdaderos protagonistas de la transformación que hemos emprendido.
En este sexto y último año de la Administración, el Gobierno de la República continuará trabajando para que más mexicanas y mexicanos puedan hacer realidad sus sueños y objetivos.
Con la unidad y fortaleza que demostramos en 2017 y con el orgullo de ser mexicanos, hagamos de 2018 un gran año para México.
Muchas gracias”. BP