México, DF.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó el lunes 1 de septiembre al Congreso su primera iniciativa de carácter preferente, que establece «nuevos derechos» para migrantes no acompañados, mejorar albergues y aplicar medidas contra el acoso escolar.
En un evento titulado «México sin trabajo infantil», celebrado en la residencia presidencial de Los Pinos, Peña Nieto indicó que se trata de la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Explicó que el proyecto será tramitado con calidad de «preferente», es decir, que debe ser procesado en los primeros 30 días del periodo ordinario de sesiones que se inicia el lunes en el Congreso, porque considera a la niñez una «prioridad».
La iniciativa impone «obligaciones a las autoridades federales, estatales y municipales para homologar la protección» de la infancia y regular con «más profundidad sus derechos», afirmó.
El documento, abundó, define objetivos y políticas para atender y proteger a los menores, establece mecanismos para asegurar que los derechos de los niños sean respetados y propone la creación de fiscalías, a nivel federal y local, para que representen o asesoren a este sector de la población.
El proyecto incorpora «requerimientos básicos para que los albergues públicos y privados cuenten con infraestructura adecuada para el alojamiento» de menores, así como para brindarles «servicios de calidad durante su estancia», apuntó el mandatario.
Además, reconoce «nuevos derechos para los niños migrantes no acompañados», como asistencia médica, sicológica y jurídica, instalaciones adecuadas para su atención y garantías de asistencia consular.
Establece «mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de niños afectados», y multas de hasta tres mil veces el salario mínimo a los adultos que, conociendo estos abusos, no los impidan.
Con esta iniciativa «México cumple un compromiso ético con sus niños», afirmó el presidente, quien destacó que en el documento fueron incorporadas las propuestas de varias formaciones políticas, si bien no precisó cuáles de ellas.
2.5 millones de niños y adolescentes trabajan en México
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentaron el lunes 1 de septiembre el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2013.
En un comunicado de prensa, el Inegi detalló que el objetivo del módulo es proporcionar información estadística sobre los niños, las niñas y los adolescentes de 5 a 17 años que realizan actividades económicas, domésticas y escolares.
De acuerdo con las cifras el MTI, en el cuarto trimestre de 2013 había 29.3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años en el país, de los cuales 2.5 millones se encontraban realizando alguna actividad económica; de estos últimos, 1.7 millones eran hombres y 0.8 millones mujeres.
Por grupos de edad, del total de niños, niñas y adolescentes ocupados, 746 mil tienen entre 5 y 13 años de edad y 1.8 millones de 14 a 17 años.
La Tasa de Ocupación Infantil total que reporta el Módulo es del 8.6%, cifra que en los niños es de 11.4 por ciento, y en las niñas, de 5.8 por ciento.
De cada 100 niños, niñas y adolescentes ocupados, 50 son trabajadores subordinados y remunerados, 46 son no remunerados y 4 trabajan por cuenta propia.
La distribución por sector de actividad económica muestra que de cada 100 ocupados, 30 laboran en el sector agropecuario, 26 en el comercio, 25 en los servicios, 13 en la industria manufacturera, 4 en la construcción y en 2 casos no se especifica el sector.
También se identificó que 20.1 millones de niños, niñas y adolescentes realizan tareas domésticas sin remuneración en sus hogares (68.5%) y 27.2 millones estudia (92.8%).
Los datos del Módulo a su vez permiten conocer que de cada 100 hogares en México con población infantil, 13 tienen al menos a un niño, niña o adolescente desempeñando alguna actividad económica.
Derechos Reservados AFmedios