México.- Esta tarde, en un Palacio Nacional inundado de aplausos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la polémica reforma energética que fue declarada constitucional por la Comisión Permanente del Congreso tras una rápida aprobación en los estados.
Con el decreto, se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con lo que abren a la inversión privada las áreas energéticas, petroleras y eléctricas.
El mandatario aseguró que empieza una nueva historia para México y anunció que a la brevedad presentará propuestas de las Leyes Secundarias correspondientes, que seguirán siendo vanguardistas.
Reconoció a los legisladores federales y de los estados “por decir sí a una reforma histórica, fundamental para la historia de los mexicanos y por haber demostrado que sí se puede transformar a México en democracia y si se pueden hacer cambios de fondo por la vía institucional”.
Peña Nieto dijo que esta reforma convertirá a nuestro sector energético en una autentica fuente de crecimiento económico y ayudará a México a enfrentar con éxito los retos del siglo XXI.
“La reforma constitucional mantiene y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE, hidrocarburos y renta petrolera, al tiempo que abre nuevas oportunidades para el país”, dijo el presidente.
El titular del Ejecutivo federal enumeró las múltiples ventajas que tendrá México con este gran paso.
Dijo que Pemex y CFE se fortalecerán y modernizarán, serán empresas productivas del estado, las empresas tendrán más energía a menor precio ya poyará la economía de las familias mexicanas al reducir el costo de la luz y el gas.
Peña dijo que también contribuirá a tener mejores precios de alimentos y producirá energéticos más limpios.
“Ayudará a tener más responsabilidad con el medio ambiente y se establecen mecanismos para desplegar las energías renovables, nos ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló.
El presidente de la República se comprometió a que los ingresos que ese obtengan de un recurso no renovable se invertirán en nuevas fuentes generadoras de riqueza como son la educación, la ciencia, la tecnología, la infraestructura y el ahorro público.
“Por todos sus beneficios, la reforma energética es un paso decisivo para la mejora de la vida todos los mexicanos”, aseguró.
Derechos Reservados AFmedios