Manzanillo.- Una ballena muerta fue enterrada la mañana de este lunes 25 de octubre en las inmediaciones de playa Campos en la parte sur del municipio de Manzanillo con la finalidad de que ahí cumpla con su proceso adecuado de descomposición.
A primera hora personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), especialistas de la Universidad de Colima y del Ayuntamiento de Manzanillo acudieron al sitio para realizar indagatorias del caso y proceder al protocolo correspondiente.
Ahí, los especialistas de la máxima casa de estudios explicaron que se procede al entierro del cetáceo por ser el método adecuado para su descomposición sin representar riesgo de contaminación o molestias (por malos olores incluidos) para el entorno y quienes lo habitan.
También se dijo que se procede de tal forma para evitar dañar las dunas del balneario y con ello también impedir afectaciones a la fauna/flora del lugar.
El foso donde se colocaría la ballena tendría una profundidad entre 4 a 6 metros.
Trascendió que el animal muerto es conocido coloquialmente como ballena rorcual tropical, macho adulto, de 11.2 metros de longitud y casi 7 toneladas de peso.
Se estima que el proceso de descomposición llevará aproximadamente unos 6 meses.
Se desconocen aún las causas que provocaron la muerte del animal.
No se reportan mayores incidentes.
Cabe recordar que el pasado domingo 17 de octubre fue encontrada otra ballena sin vida en la bahía principal del municipio mientras el sábado 16 de octubre un delfín muerto apareció en Cuyutlán, municipio de Armería.