Colima.- Como cada año, el docenario que se realiza en honor a la Virgen de Guadalupe llena las calles de la ciudad de Colima de niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores que visten sus tradicionales atuendos guadalupanos, ya sea para cumplir mandas o simplemente para visitar a la «Morenita del Tepeyac».
AFmedios indagó con guadalupanos y comerciantes en qué consiste la vestimenta guadalupana y sus precios.
Aunque es una costumbre para muchos colimenses bordar sus trajes durante el año, muchos prefieren comprarlos en los puestos que se instalan en los jardines del centro histórico de la capital del estado.
Tradicionalmente, las mujeres colimenses utilizan dos tipos de vestido de origen indígena alusivo a la Virgen de Guadalupe: el primero, de color blanco, tiene bordados rojos en punto de cruz y está tejido en los bordes y las uniones de la tela; su precio va de 350 hasta mil 500 pesos, según el tamaño, e incluye falda, blusa y rebozo.
El segundo, también de tres piezas, se compone de una falda negra con listones de colores, una blusa blanca bordada con flores y un rebozo. El conjunto tiene un precio de entre 100 y 250 pesos, según el tamaño.
La vestimenta de los hombres consiste en camisa y calzón de manta bordados, que cuestan aproximadamente 150 pesos; y accesorios como un sarape (de 20 a 60 pesos), un sombrero (de 30 a 40 pesos) y una bolsa o huacal (150 pesos).
Tanto varones como mujeres usan huaraches de araña.
Derechos Reservados AFmedios