Colima.- Al ser cuestionada sobre el costo por día que representa atender a pacientes hospitalizados por COVID-19, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que esto puede variar pero que puede estar entre los 420 mil y los más de 4 millones de pesos.
“En general por los días de estancia, por el periodo de que se encuentra un paciente de intubación, podemos resumir que el costo aproximado de un paciente hospitalizado COVID-19 va de los 420 mil pesos y para los que ingresan a cuidados intensivos puede llegar a 900 mil pesos.
Los pacientes que necesitan intubación pueden llegar hasta mas de 4 millones de pesos según y contando los días de intubación que hemos tenido”.
Carrasco Alcántara consideró que los costos para los pacientes COVID, en el medio hospitalario, son totalmente diferentes porque tiene que ver mucho con la atención que necesita el paciente.
Lo anterior ya que hay pacientes que debe tomárseles estudios cada hora cada tres horas, algunos a lo mejor requieren mas espacios para tomar los estudios, unos entran con aporte de oxigeno y otros entran ya con la necesidad de una intubación.
Además indicó que los medicamentos también son individualizados, es decir hay pacientes que a parte de COVID tienen hipertensión arterial, diabetes o otra comorbilidad, que se tiene que estar tratando en este periodo de hospitalización.
“Pero para ejemplos prácticos, en el tabulador del IMSS, se contempla que una consulta de medicina familiar cuesta alrededor de 798 pesos, una consulta de especialidades mil 416 pesos, una atención de urgencias mil 278 pesos, un día de paciente hospitalizado 8 mil 732 pesos, un día en terapia intensiva cuesta 39 mil 961 pesos, una tomografía que se conoce como Tag cuesta 2 mil 686 pesos y así se van sumando”.
Derechos Reservados AF