Colima.- Los presidentes municipales de Colima y Villa de Álvarez, Bernardo Raigosa Serrano y Elizabeth Huerta Ruiz, calcularon un consumo de basura, por el incendio registrado la tarde de este martes 3 de abril, de entre el 30 y 40 por ciento de las 16 hectáreas que tiene el Relleno Sanitario Metropolitano, localizado en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán.
Refirieron que ahí, diariamente se depositan 350 toneladas de desechos y que después de esta contingencia, buscarán un lugar alterno para verter la basura durante dos o tres días, con el objetivo de que no se agrave el problema actual. Se considera que la deflagración podrá extinguirse de manera definitiva durante los próximos cinco días
Los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez tendrán una reunión este 4 de abril, para en conjunto dar una respuesta al problema que se presentó.
“De aquí surgirán las propuestas para hacer las contingencias, ya más predecibles y de alguna manera más atendibles”, manifestó el alcalde capitalino.
Los dos ayuntamientos están destinando recursos propios actualmente para controlar este tipo de eventualidades, sin embargo no descartan la creación de un Fondo Metropolitano para invertir en este Relleno Sanitario.
“Todo eso se podría analizar y ver de qué manera se puede proveer o que puertas tenemos que tocar para que esto se lleve a cabo”.
Raigosa Serrano, aceptó que la mayoría de estos recintos en México ya no tienen vida útil.
“Se está sobre explotando los rellenos, muchas veces es por falta de recursos, que es una de las cosas que se tiene que ver y prever en los futuros rellenos que se realicen”.
El primer edil de Colima dijo que para poder reubicar este relleno se tendría que analizar todo el marco legal que depende del estado y la normatividad federal.
“Todas esas conjunciones de la municipal, estatal y federal es lo que nos va dar la directriz hacia dónde vamos, hacer factible o no la reubicación, a qué lugar, de qué manera se reubican o si es con cargo a las administraciones municipales, estatales o federales”.
Por su parte la alcaldesa de La Villa, Elizabeth Huerta Ruiz, hizo un llamado a los municipios metropolitanos que aquí depositan su basura para atender este tema de fondo.
“Ya es momento de que trabajemos en temas preventivos, más que correctivos, aquí la prioridad es la salud de los villalvarenses”.
Huerta Ruiz dijo que sí bien existen marcos legales, normatividad y convenios establecidos, la contaminación se queda en La Villa y Comala.
“Hay que revisar las distancias correspondientes, los técnicos en la materia el Imades, las estancias correspondientes municipales, estatales y federales que lo hagamos de ya, haré un llamado para que lo atendamos”.
En agosto de 2015, Angélica Patricia Ruiz Montero, cuando fungía como delegada en Colima de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), había señalado que de los rellenos sanitarios del estado, el de la capital era el único que se encontraba en su etapa final de vida.
Este relleno recibe desechos de los municipios de Colima, Comala, Cuauhtemoc, Coquimatlán y Villa de Álvarez.
Incendio en relleno sanitario sobre carretera Villa de Álvarez-Minatitlán
Derechos Reservados AFmedios