Colima.- Lo que tendría que haber sido una simple gira de trabajo del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Heriberto Félix y el gobernador de Colima, Mario Anguiano, para entregar apoyos a daminificados por ‘Jova’ en Manzanillo, se convirtió en un pleito político, que supuestamente comandó la delegada Esmeralda Cárdenas.
De acuerdo a las versiones de los propios empleados de la delegación federal en Colima, ésto molestó Félix Guerra y al final de la gira, ya en el aeropuerto de Manzanillo, habría reprendido fuertemente a su subordinada en Colima, quien lo resintió al punto de las lágrimas.
Y es que los reclamos comenzaron desde la llegada del funcionario federal a la terminal aérea de Manzanillo, donde diputados panistas locales, el senador Jesús Dueñas, el secretario del Ayuntamiento tecomense, Pablo Ceballos y el Alcalde de ese municipio, Saúl Magaña, en plena pista de aterrizaje comenzaron las consignas contra el gobernador Mario Anguiano.
Reclamaban supuesta desigualdad en la entrega de apoyos para los damnificados de Tecomán,
Ya en el barrio cinco de la colonia Valle de las Garzas, cuándo Félix Guerra pronunciaba su discurso, el Secretario del Ayuntamiento tecomense gritó, “¿Y Tecomán…?”, mientras un grupo de panistas repartían oficios firmados por el alcalde Saúl Magaña, donde señala que fueron contactados por el gobierno del estado para pedirles una aportación de 2 mil 500 pesos por afectado, pero que no se les dio a conocer el padrón (en Tecomán).
Además el oficio señala la severa crisis economíca del ayuntamiento.
Al parecer estas acciones habrían terminado por molestar al funcionario federal, que de acuerdo a los colaboradores de la Sedesol Colima, regañó a la delegada Esmeralda Cárdenas, por ser ‘facilitadora’ de estas acciones de golpeteo político, por lo que la funcionaria terminó llorando.
El mismo funcionario federal se deslindó mediante su twitter, de los reclamos durante su gira y señaló «Los partidos políticos a las elecciones, los Gob a gobernar, cuando compartimos todos ganamos». «Mi reconocimiento al Gral Domínguez y @Sedenamx así como al Almirante DEM Mejía y a la @Semar_Mx x apoyo a damnificados».
Por otra parte, la mañana de este martes el gobernador informó mediante las redes sociales que sólo 8 de los 10 municipios recibirán 15 mil pesos de ayuda por damnificado.
Y que los municipios de Tecomán y Armería (administraciones de gobiernos de oposición), sólo tendría 12 mil 500, luego de que estos ayuntamientos no pudieron cumplir con su aportación de 2 mil 500 pesos.
Y es que el mandatario señaló que la propuesta era que el gobierno estatal aportara 5 mil pesos, el gobierno federal 7 mil 500 pesos y los municipios 2 mil 500 pesos para lograr una suma de 15 mil pesos.
“En 8 municipios, logramos que el apoyo fuera de 15 mil pesos, 5 mil del Edo, 2 mil 500 de Mpios y 7 mil 500 Federales. Sólo los Mpios. de Tecomán y Armería recibirán, los 5 mil del Edo y los 7 mil 500 Federales, los Aytos no pudieron aportar su parte”, dijo el mandatario estatal vía redes sociales.
Derechos Reservados AFmedios