STPS entrega apoyos a 200 trabajadores afectados por el HLB

Colima.- En el marco de las acciones emprendidas para la atención inmediata de los trabajadores del limón afectados por la plaga del HLB o “Dragón Amarillo” en el estado, se realizó la entrega recursos en apoyo a 200 trabajadores a través de cursos de capacitación en una acción conjunta de los Gobiernos Federal y Estatal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Colima (STPS) y el Servicio Nacional de Empleo.

En esta primera etapa del subprograma BÉCATE se otorgaron apoyos económicos por grupo, correspondiente a los insumos necesarios para la capacitación bajo la especialidad de “Agricultura Alternativa” con un monto aproximado de 70 mil pesos. Por otro parte, cada trabajador estará recibiendo por un período de seis semanas, lo correspondiente a dos salarios mínimos por día asistido a la capacitación.

En el municipio de Coquimatlán fueron apoyados 7 grupos de las comunidades de Agua Zarca, Pueblo Juárez, La Esperanza y El Poblado. En Armería fueron apoyados dos grupos de las comunidades de Cofradía de Juárez y de la cabecera municipal, mientras que en Tecomán se apoyó a un grupo más, de la comunidad de Cofradía de Morelos. El monto de la inversión asciende a más de 1 millón 75 mil pesos.

Al respecto, el secretario del Trabajo Estatal, Uriel Alberto Moreno Flores manifestó que en este esfuerzo entre los Gobiernos Federal y Estatal, se tienen considerado a los pequeños productores de limón que fueron afectados por el dragón amarillo, o bien a sus trabajadores cortadores del limón, para capacitarse en el trabajo de agricultura alternativa.

“Con esta aportación mixta, durante seis semanas van a estar ocupados en este curso de capacitación, que está pensado en un 30 por ciento de teoría y un 70 por ciento de práctica en sus parcelas, aplicando los nuevos conocimientos. El beneficio es que durante este periodo se estarán capacitando en nuevas técnicas, en nuevos mecanismos de siembra, y adicionalmente, van a recibir dos salarios mínimos por día asistido a la capacitación”.

Por su parte, la senadora Itzel Ríos de la Mora expresó que éste es uno de los muchos programas con los que se estará atendiendo a la población que ha sido afectada por la plaga, con lo que se buscan que con voluntad y rapidez se atienda el problema.

“Con lo que pueden constatar y son partícipes de que los apoyos llegan directamente a ustedes con objetivos muy claros, restablecer sus campos de limón, que se capaciten y empleen, y quienes así lo deseen, que reconviertan a otros cultivos sus tierras para que les permita seguir adelante”.

Finalmente, dijo que en las próximas semanas van a empezar a bajar recursos diversos para el campo en las diferentes instancias, para atacar al dragón amarillo, y con la intención de prevenir, de contener y también de apoyo para aquellos que lo perdieron casi todo. “Estoy convencida de que ustedes con su trabajo y en coordinación con las dependencias gubernamentales y el respaldo de los órganos legislativos, vamos a poder salir adelante”. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí