Colima.- Con la presencia del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, y el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, 25 jóvenes fueron reconocidos como casos de éxito de las becas Pronabes.
En su oportunidad, ll rector dijo que han tenido que pasar 73 años para que el Gobierno del estado tuviera la iniciativa de reconocer estos casos de éxito.
«No existe una mejor oportunidad que la educación. Igualmente se pretende a los becarios para que construyan casos de éxito. Las distinciones que entregamos hoy fueron resultados de un estudio de 7 mil casos en los últimos 13 años».
En un segundo estudio fue que se decidieron los 25 casos de éxito, mismos que son originarios de los municipios más pobres del estado, y se trata de estudiantes que pertenecían a una familia que no tenía cuatro salarios mínimos.
«Es el éxito que trasciende y queda grabado en la vida de los demás y en la memoria de los padres», dijo.
En tanto, el gobernador Mario Anguiano expresó que la mejor opción para crecer es la educación, aunque en ocasiones la educación pública no es suficiente porque las familias no tienen recursos para las necesidades básicas.
«Por ello digo que la mejor opción son las becas Pronabes».
Expresó que en los 13 años que tiene el programa se han visto beneficiados más de 7 mil becarios.
«Con los testimonios que acabamos de ver y escuchar al culminar sus carreras e incluso con trabajos importantes nos motiva para seguir inyectando recursos a estos proyectos exitosos».
El Ejecutivo local informó que, dado el éxito del programa, el Gobierno federal decidió aumentar los recursos para el estado. Con la suma de aportaciones entre el Gobierno local y el federal se ha alcanzado la suma histórica de 45 millones de pesos.
A nombre de los homenajeados, Elvira Siomara López, egresada de la Facultad de Letras y Comunicación, dijo que no fue fácil porque de donde es originaria es muy complicado lograr una carrera profesional.
Expresó que de donde es había que caminar dos kilómetros para tomar un camión para ir a la escuela, y afirmó que si no hubiera sido por las becas Pronabes no hubiera sido posible completar su educación.
Exhortó a quienes son acreedores de la beca para que respondan como se debe y aprovechen los apoyos, a la vez que agradeció a la Universidad de Colima y a sus maestros, quienes la hicieron una profesionista y la ayudaron a lograr sus sueños.
Derechos Reservados Afmedios