Este jueves al mediodía, durante la entrega de 3 mil 383 becas de manutención del periodo septiembre 2016-enero 2017, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, dijo que “la educación con equidad se logra con apoyos, con el trabajo coordinado de las instituciones involucradas en el quehacer educativo; y ustedes, jóvenes, son los principales beneficiarios de este trabajo”.
El acto, realizado en el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, estuvo encabezado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero y el rector de la UdeC.
En su mensaje, Hernández Nava dijo también que “hoy, en medio de una de las coyunturas más trascendentes en la historia nacional, los mexicanos debemos concentrarnos en los intereses comunes del país; es hora de la unidad nacional”.
Esto, añadió, porque a pesar de la situación actual “no se han cerrado escuelas ni se han suspendido programas, mucho menos las Becas de Manutención, pues los gobiernos federal y del Estado han entregado 38 millones de pesos a partes iguales con el fin de apoyarlos para que continúen y concluyan sus estudios”.
La educación superior, señaló, “es una pieza fundamental en el tránsito para integrarnos plenamente en la economía del conocimiento y ser competitivos a nivel global; por ello adquieren un fuerte compromiso con su educación y su país. Este apoyo es un esfuerzo que demanda de ustedes reciprocidad para convertirse en profesionistas exitosos”.
Por último, el rector destacó la importancia de ampliar la cobertura de la educación superior “que sea, además, de acceso equitativo, lo cual implica que no sólo se tenga la posibilidad de ingreso, sino que se apoye la permanencia y egreso de los jóvenes”.
Ustedes, concluyó, “habrán de demostrar que sí es posible salir adelante por el camino del esfuerzo educativo”.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, en representación del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pidió a los alumnos beneficiados que retribuyan la beca en sus instituciones por medio de tutorías y trabajo social.
“La educación nos transformó, transforma vidas y mentes; es algo que tienen que valorar, ya que ustedes mismos se están forjando, se están reconstruyendo”, comentó.
A nombre de los beneficiarios, Diana Amparo Maldonado, alumna de la Facultad de Economía de la UdeC, invitó al estudiantado a no claudicar en la búsqueda de ser mejores cada día: “Ataquemos la fatalidad y el pesimismo con la educación, seamos optimistas, volquemos nuestros sueños en el estudio y honremos al conocimiento adquirido con la dignidad de nuestros actos”.
Para ella Educación “es volver a nacer; educación es ir juntos, educación es seguir construyendo la gran nación que es México”.
En su intervención, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado, destacó el hecho de que este tipo de apoyos “forman parte de lo que el Gobierno y las autoridades deben hacer para apoyar a la educación, ya que la educación es el único vehículo de cambio social”.
“Si ustedes aspiran a mejorar su calidad de vida, a mejorar su bienestar como familia, con la educación lograrán el cambio y la movilidad social. Hay mucho que hacer, estamos aquí con mucho gusto entregando becas, porque somos un mismo equipo a favor de la educación y de México”, finalizó.
Los alumnos beneficiados con el Programa de Becas de Manutención pertenecen al Tecnológico de Colima, al Instituto Superior de Educación Normal en Colima, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Tecnológica de Manzanillo y la Universidad de Colima.
Las becas incluyen a 390 alumnos que fueron beneficiados con la beca complementaria “Apoya tu transporte”, sumando un total de 15 millones 756 mil 100 pesos.
A la entrega de becas asistieron también Graciela Larios, presidenta del Congreso del Estado; Bernardo Salazar, presidente del STJE; Miguel Ángel Aguayo, delegado de la SEP y Óscar Javier Hernandez, secretario de Educación en Colima. BP