Luego del paso del huracán Jova por nuestra entidad, donde productores de maíz se vieron severamente afectados en sus cultivos, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), hizo entrega de recursos por el orden de 1 millón 44 mil 870 pesos que beneficiará a 719 productores del municipio de Minatitlán.
Ante un numeroso grupo de productores el titular de la Seder, José Verduzco Moreno mencionó que ante una eventualidad como Jova, las afectaciones surgen durante y después del evento, en esta ocasión se vieron afectados varios cultivos entre ellos el maíz.
Verduzco Moreno dio a conocer que en el 2011 de manera concurrente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se contrató una póliza de seguro para poco más de 20 mil hectáreas de los principales cultivos de la entidad.
Señaló que esta estrategia permite que los productores del campo de bajos ingresos que sufren daños en sus cultivos por fenómenos meteorológicos, puedan reincorporarse a su actividad productiva en el menor tiempo posible y de la manera menos costosa.
El funcionario estatal expresó que este Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), permite hacer frente a los daños ocurridos en el cultivo de maíz en los municipios de Minatitlán, Manzanillo y Coquimatlán en donde se reportan siniestros en poco más de 2 mil hectáreas por daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico los días 11 y 12 de octubre del presente año.
En esta ocasión con este Programa se benefician a 695 productores de maíz con un monto total de 2 millones 400 mil pesos en los 3 municipios afectados.
Finalmente, Verduzco Moreno dejó en claro que esta entrega es sólo una parte de los apoyos que gestiona el Gobierno del Estado ante la federación; “sabemos de antemano, que el siniestro dejó afectaciones por doquier, no cesaremos de trabajar hasta ver restablecido nuestro campo colimense”.