El secretario de Educación, Federico Rangel Lozano entregó mil 678 becas de PRONABES a estudiantes del nivel superior de la Universidad de Colima, Universidad Tecnológica de Manzanillo, Instituto Superior de Educción Normal de Colima, Instituto Tecnológico de Colima y la Universidad Pedagógica Nacional, correspondientes al ciclo escolar 2011–2012.
En acto celebrado en la explanada de la dependencia estatal, Rangel Lozano dijo que es un esfuerzo económico importante que se hace porque representa la oportunidad de dar alas a los ideales y anhelos de los jóvenes y sus familias, porque con ello pueden concluir sus estudios de nivel superior.
Destacó que en esta ocasión fueron 481 nuevos beneficiarios y mil 197 renovantes, para dar un total mil 678 estudiantes de educación superior favorecidos con una bolsa de 17 millones 217 mil 166 pesos, la cual se conjuntó con la aportación del gobierno federal y estatal.
A nombre del Gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Educación dijo tener la seguridad de que los jóvenes beneficiados sabrán responder positivamente al apoyo y asumirán el compromiso de dar los mejores resultados, porque ahora tienen una motivación muy grande, que no es solamente ser profesionistas comprometidos con Colima, México y el mundo, sino honrarse a sí mismos y a sus familias.
A su vez, el coordinador operativo de Pronabes, Víctor Aldana Lozano reconoció el gran esfuerzo del gobernador al otorgar 8 millones de pesos, ya que serán muy bien aprovechados por los estudiantes favorecidos.
Aldana Lozano explicó que el proceso de selección se hizo de forma transparente y abierta, con el lanzamiento de la convocatoria desde el 15 de agosto y la entrega de los recursos correspondientes a septiembre, octubre y noviembre inició el 16 de este mismo mes para los estudiantes de renovación de beca, mientras que en este acto se entregan a los nuevos beneficiarios a través de tarjetas bancarias.
Asimismo, destacó que gracias a la gestión que se hizo ante el coordinador nacional, Eduardo Calderón Cueva, se obtuvieron 500 mil pesos más de la autorización inicial de los recursos que eran sólo de 8 millones de pesos, lo que impactó en el otorgamiento de un mayor número de becas para los estudiantes.
Por su parte, Dora Morfín Arredondo, estudiante del ISENCO agradeció a nombre de todos sus compañeros la oportunidad que les brindan los gobiernos federal y estatal, para continuar y finalizar los estudios de nivel superior a través del Programa Nacional de Becas para Estudiantes del Nivel Superior (PRONABES), ya que muchos tienen deseos de superación pero enfrentan condiciones económicas adversas que los obligan a renunciar a sus aspiraciones ante la necesidad de contribuir al sostenimiento del hogar.