El joven de 30 años Ruy Feben, ganador del tercer “Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2012”, recibió su reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y por el Programa Cultural Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Feben fue premiado con un diploma, 50 mil pesos y la publicación de su obra “Vórtices Viles”. El libro consta de 11 cuentos que están ligados entre sí: Manual del ejecutivo de ventas, el Aqueronte, Krow, Hipocampo, Saudade, Siete cosas sobre Jerónimo, La tarde de los edificios intactos, Presagio y Los mundos, son parte del libro.
La ceremonia se realizó en la librería de Fondo de Cultura Económica, Miguel de la Madrid, ubicada en la Casa de la Cultura de Colima. Los integrantes del presidium fueron el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano; el presidente del Congreso del Estado, José Antonio Orozco; la Directora del Programa Cultural Tierra Adentro y por supuesto, Ruy Feben, el ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2012.
En su intervención, el Secretario de Cultura manifestó que la premiación que se llevó a cabo ha sido el resultado de varios años de planeación y trabajo, además de una petición a nivel nacional; abundó en que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado tenía la inquietud de poner en marcha una convocatoria que animara a jóvenes a participar con creaciones literarias. Asimismo el Secretario recordó que hace un año, en el marco de la misma ceremonia se festejó la apertura de la librería de Fondo de Cultura Económica, Miguel de la Madrid.
Para finalizar, Rubén Pérez Anguiano expresó que la Secretaría seguirá trabajando en las convocatorias para consolidar al Premio Nacional de Cuento Joven Comala como un gran referente de las letras en la nación y destacó que “Comala no solamente es parte del imaginario cultural del país, sino que es parte importante de nosotros mismos, los colimenses”.
En su turno el galardonado comentó que siempre había querido visitar Comala, y no pudo haberlo hecho en mejores circunstancias. Ruy Feben dijo que el pueblo mágico colimense es todo un ícono de la literatura mexicana y tiene gran importancia para toda persona que guste de leer, de esta forma consideró escribir un cuento que se desenvuelva en la Comala real.
El libro de Ruy Feben, Vortices viles, se podrá encontrar en la librería Miguel de la Madrid dentro de quince días. BP {jathumbnail off}