Gestionados por el Gobierno del Estado que encabeza Mario Anguiano Moreno, se entregaron recursos por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con el objetivo de desarrollar cuatro proyectos ecoturísticos en tres de los municipios de la entidad.
La inversión global ascendió a la cantidad de 4 millones 300 mil pesos y los proyectos apoyados son: el parque El Cahuite en Acatitán, Colima; el centro turístico Laguna La María, en La Becerrera, Comala; el centro ecoturístico Laguna Carrizalillo, en Suchitlán, Comala y el centro ecoturístico y de salud El Vigía, en Nuevo Naranjal, Villa de Álvarez. Estos proyectos se suman a otros 9 que se han apoyado desde el 2007 por un monto superior a los 20.5 millones de pesos.
Con el impulso a los mencionados proyectos se beneficiarán 236 personas de manera directa y más de 5 mil personas más pertenecientes a los 3 municipios a los que pertenecen. Así mismo, se provecha la materia prima que ofrece la región, generando oportunidades de empleo para la gente y reactivando la economía de estos lugares, señaló el Secretario de Turismo en la entidad Fernando Morán Rodríguez.
El funcionario enfatizó que a través de acciones como estas queda manifiesto el compromiso adquirido por los tres niveles de gobierno de trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudadanía, así como la responsabilidad del Ejecutivo estatal de propiciar el desarrollo integral y la mejora en la calidad de vida de las zonas indígenas del estado.
Con el fin de lograr que estos proyectos se cristalizaran, se trabajó en equipo con el delegado de CDI para los estados de Jalisco y Colima, Guadalupe Flores Flores; los presidentes municipales de Villa de Álvarez, Comala y Colima, Brenda Gutiérrez Vega, Sergio Agustín Morales Anguiano e Ignacio Peralta Sánchez, respectivamente, y el delegado de la SEMARNAT, Raúl Arredondo Nava, quienes participaron activamente en la realización del proyecto.