Zacoalco de Torres, Jalisco.- Fueron enviados a prisión los cinco integrantes de una banda de secuestradores que operaban en la zona sur de Jalisco, al vencerse una orden de arraigo; mataron a varias de sus víctimas por reconocerlos.
La Procuraduría de Justicia de Jalisco, consignó ante el Juez de Primera Instancia de Zacoalco de Torres a quien dijo llamarse Jorge Ernesto Pérez Garibay, conocido como “El Monkey” de 25 años, vecino de la calle de Hacienda Escalon en la colonia Oblatos; también David Carlos Sandoval alias “El Pelón” de 38 años de edad; Fernando Daniel Morales Barajas, conocido como “El Archie” de 27 años, quien reside en la calle de Fresa de la colonia del Fresno en Guadalajara.
La lista sigue con Víctor Miguel Franco Navarro alias “El Migue” de 24 años, quien vive en la calle de Hacienda Escalón en la colonia Oblatos y Jorge Iván Flores González, alias “El Flaco” avecindado en la calle de Liquidámbar, de la colonia Arboledas del Sur.
Todos ellos están acusados por el agente del Ministerio Público de participar en varios secuestros, en donde mataron a dos de sus víctimas cuyos cadáveres las enterraron en un cerro localizado en Atemajac de Brizuela.
Su captura se llevó a cabo por parte de la Policía Estatal, al detectarlos con armas; luego de que fueron entregados a la Procuraduría de Justicia, confesaron ser miembros de una banda de plagiarios y condujeron a los investigadores hasta el kilómetro 11 de la carretera Zacoalco de Torres- Atemajac de Brizuela.
Los señalados cobraron rescates de hasta dos millones de pesos a los familiares de las víctimas, para liberar a tres comerciantes y los otros dos que estaban en cautiverio las mataron a golpes, debido a que uno de ellos reconoció como empleado a uno de los secuestradores.
Al momento de su detención les fueron asegurados tres rifles de alto poder, conocidos como AR-15, dos pistolas una del calibre. 40 y otra del .45, un vehículo de la marca VW Jetta de color blanco, con placas sobre puestas de Jalisco, pero resultó que contaba con reporte de robo en el estado de Veracruz.
Tras ser detenidos e investigados, los involucrados los condujeron a otro lugar, ubicado en un cerro que está en las proximidades del poblado de Pueblo Nuevo, municipio de Atemajac de Brizuela, en donde refirieron haber tenido en cautiverio a más víctimas.
En el largo historial delictivo que tienen los ahora presos, confesaron haber perpetrado los siguientes plagios:
El de una joven de 27 años, comerciante de calzado, quien fue privada de la libertad el 21 de diciembre de 2011, cuando transitaba por la carretera a Atemajac de Brizuela en una camioneta Ford Ranger, modelo 95, y por la que habrían cobrado 600 mil pesos de rescate; la víctima murió por contusiones de cráneo, el cadáver fue rescatado en el cerro señalado, tras la detención de la banda.
Un chofer de 42 años de edad -que trabajaba para un empresario-, al que secuestraron el 27 de diciembre de 2011, y por el cual exigían un millón de pesos, pero se pagaron 41 mil 500 pesos. A este hombre también le dieron muerte supuestamente porque se enteró del nombre de uno de los plagiarios.
También figura un agricultor de 55 años y de su hijo de 13 años, privados de la libertad el 14 de enero de 2012, en el poblado de Los Pocitos, municipio de Ameca, por los que exigían 5 millones de pesos.
Al hombre adulto le cortaron un dedo y lo enviaron a la familia, luego de lo cual se cobró un rescate por un millón de pesos. El hombre mayor fue dejado en libertad el 26 de enero de este año, pero los secuestradores se quedaron con el adolescente, a quien liberaron el 2 de febrero pasado, tras haber pagado un segundo rescate, por un millón 997 mil pesos.
Los sujetos señalaron pertenecer al grupo delictivo de La Resistencia que operaba en el sur de la entidad, y cometieron los plagios para poder financiar sus operaciones debido a que la venta de droga les dejo muy pocas ganancias.
Los cinco integrantes de la banda delictiva enfrentan cargos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada.
Derechos Rservados AFmedios
{jathumbnail off}