Ciudad de México.- Elsa Sarti, epidemióloga, doctorada en Ciencias Biomédicas, cuestionó la aplicación del Modelo Epidemiológico Centinela en mitad de la pandemia del SARS-CoV2, que provoca la enfermedad de COVID-19, pues consideró que de esta manera nunca se tendrán cifras reales.
La experta refirió que “lo peor que puede hacer uno es meter una vigilancia Centinela a la mitad, en plena pandemia” pues lo que las autoridades y sociedad necesitan saber es dónde están los casos, los contactos, cómo contener el virus, aplicar medidas preventivas y conocer el número de fallecidos.
Recordó que la vigilancia epidemiológica en centros Centinela existe desde hace tiempo, pero anteriormente se conocía como Sistema de Vigilancia Especial, desde donde se obtiene información general de cada caso. La diferencia entre un centro normal y uno centinela es que en el segundo se hacen cerca de 85 preguntas a los sospechosos y con ello se observan factores de riesgo.
“Nunca vamos a conocer, entonces, los casos, el número de casos, la tasa de letalidad no la vamos a tener muy clara”.
Por otro lado, refirió que al ser un sistema con fallas estructurales de detección, la alternativa del gobierno de levantar la cuarentena en los municipios donde no se han detectado casos es errónea.
Consideró que se deberían aplicar más pruebas a la población para conocer el panorama real de los contagios, pues los datos obtenidos de las 500 unidades centinela no son suficientes para determinar la realidad.
“No señores, no tenemos menos casos, sí tenemos muchísimos casos. No se están detectando, no se están haciendo las pruebas correspondientes y no sabemos realmente qué es lo que está sucediendo en el país.”
Afortunadamente, celebró, por la experiencia de otros países y las publicaciones científicas se sabe que el 80 por ciento de la población mundial se contagiará de una versión leve del virus.
Elsa Sarti invitó a la población a mantenerse en casa para evitar la transmisión del virus.
“Es mucho mejor que nos dé cuando las instituciones de salud no estén saturadas”.
Por otro lado, referente al tiempo en que fueron aplicadas las medidas de prevención, la epidemióloga consideró que estas pudieron tomarse dos semanas antes para que realmente tuvieran efectividad.
“Tengamos cuidado con esto. Si la decisión de la contención no fue en un momento adecuado y no se ha hecho como debe ser”.
Recordó que los cubrebocas son la primera barrera para disminuir el riesgo de infección e invitó a la población a usarlos.
Finalmente pidió a la población que es consciente del problema, que actúen con el ejemplo, porque con él es como se logrará contener la pandemia.
Elsa Sarti médico epidemióloga, con doctorado en Ciencias Biomédicas, expresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, cuestiona aplicación de modelo Centinela; "nunca sabremos la realidad con este modelo".
Posted by Afmedios Noticias on Monday, April 20, 2020
Derechos Reservados AF