Ciudad de México.- Por primera vez en su gobierno y tras el asesinato de 34 periodistas en lo que va de su sexenio, este miércoles 17 de mayo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció una serie de medidas para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
En una reunión con gobernadores de los estados y encargados de dependencias gubernamentales, el Presidente de la República detalló que las acciones a implementar van encaminadas a “detener y castigar a los responsables”.
“Es obligación del estado otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, sobre todo ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado”.
Los mecanismos que se acordaron en la reunión son:
- Fortalecer la estructura y presupuesto asignado al mecanismo de protección para personas defensores de Derechos Humanos y periodistas.
- Actualmente 538 personas son protegidas por este mecanismo, 342 defensores de derechos humanos y 196 periodistas.
- Establecer un esquema nacional de coordinación con los estados y un protocolo de operación.
- El objetivo será coordinar las acciones para enfrentar y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores. Su instrumentación estará a cargo del mecanismo federal cuya junta de gobierno incluye a la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Gobierno federal.
- Fortalecer Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
- Se contratará más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, Policías y Peritos. Se establecerán mecanismos de contacto y diálogo que impulsen la confianza. Se revisará e impulsarán permanente de las investigaciones en proceso para garantizar el combare a la impunidad.
- Coordinación transversal de autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con perspectiva de derechos humanos.
- Apoyo a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en libertad de expresión dentro de sus Fiscalías y Procuradurías.
- Crear protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y la atención de víctimas de delitos contra la libertad de expresión.
Enrique Peña Nieto destacó que las propuestas se retomaron de iniciativas y recomendaciones hechas por la CNDH y organizaciones de la sociedad civil.
“En unidad haremos valer la justicia y la liberta de expresión como elementos esenciales de un país democrático”.
Derechos Reservados AFmedios