Ciudad de México.- Luego de regresar de vacaciones y en su primer mensaje del 2017, el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, anunció que Luis Videgaray Caso regresa al gabinete de gobierno como secretario de Relaciones Exteriores y al hablar del ‘gasolinazo’ se justificó y dijo que no es una decisión fácil, no es el deseo del Presidente, pero no hacerlo sería más doloroso en sus consecuencias.
El mandatario federal repitió en varias ocasiones que la decisión de aumentar el precio de los combustibles fue una decisión “dolorosa e inevitable”, pero se hizo con el objetivo presidencial de preservar la economía.
Dijo comprender el enojo de la sociedad y compartir su molestia ante la entrada en vigor de los nuevos precios de gasolinas, sin embargo pidió su comprensión.
“Es por eso que todos debemos asumir el reto de este ajuste para salir adelante”.
Peña Nieto recordó que el ajuste en el precio de los combustibles no es resultado de la reforma energética o hacendaria, ni es un aumento de impuestos a hidrocarburos, señaló que es el reflejo del aumento en los precios internacionales de la gasolina.
Sentenció que su gobierno no aceptará abusos o tropelías de quienes se escuden en el aumento de precios para tomar decisiones en precios no justificados.
Cambios en el gabinete
Ante la renuncia presentada por Claudia Ruiz Massieu, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue nombrado en su lugar Luis Videgaray Caso, quien en agosto de 2016 había dejado el gabinete presidencial, cuando se desempeñaba como secretario de Hacienda.
El mandatario federal instó a Videgaray a fortalecer los vínculos latinoamericanos, además de continuar con énfasis al impulso de la Alianza del Pacífico.
Dio la instrucción de acelerar el diálogo y los contactos con el presidente electo Donald Trump para, desde el primer día de mandato, establecer las bases de un trabajo constructivo que asegure la bilateralidad.
Videgaray Caso, también deberá fortalecer la seguridad de los connacionales, asegurar la atención de los mexicanos que viven en el extranjero, además de fortalecer el comercio, la inversión y alcanzar los objetivos establecidos por la presidencia “manteniendo la soberanía y dignidad de los mexicanos”, así se lo indicó el presidente.
Por otra parte, nombró a María Cristina García Cepeda, quien era directora General del Bellas Artes, como la nueva titular de la Secretaría de Cultura.
El presidente de la República le pidió continuar con el trabajo hecho por el extinto Rafael Tovar y de Teresa, además le pidió consolidar el área administrativa de la secretaría, atender las necesidades culturales del país, promover el acceso de los mexicanos a la cultura e impulsar el talento de los artistas mexicanos.
Derechos Reservados AFmedios