Estados Unidos.- En su intervención en la 73o Asamblea General del as Naciones Unidas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mostró su inconformidad con el regreso de las prácticas proteccionistas de algunas naciones.
Mencionó que, en el escenario internacional, actualmente se observan tendencias que parecían superadas, entre ellas la invocación de nacionalismos excluyentes, prácticas comerciales proteccionistas, y el cuestionamiento y erosión del multilateralismo.
El mandatario indicó que estas políticas promueven la exclusión de las minorías y reafirmó el compromiso de la nación en el multilateralismo y la cooperación internacional.
“La experiencia demuestra que el multilateralismo es la mejor manera de defender la soberanía y la dignidad de cada estado y al mismo tiempo de contribuir a la seguridad y el bienestar de la comunidad de naciones”.
En su discurso, Peña Nieto hizo un llamado a los estados miembros de la asamblea a cumplir con cuatro objetivos principales:
- Lograr el consenso para reformar el consejo de seguridad que fortalezca el multilateralismo, que no admita miembros permanentes y que alargue el periodo de permanencia de los estados no permanentes.
- Asegurar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se convierta en una guía global eficaz para que nadie se quede atrás.
- Fortalecer el régimen derechos humanos.
- Cumplir plenamente con las resoluciones del consejo de seguridad para salvaguardar la paz internacional.
“El diálogo, la cooperación y un sistema internacional basado en reglas, son nuestra mejor opción para tomar decisiones para los retos globales.”
Al interior de México, el presidente indicó que ha procurado fortalecer las instituciones y proteger a la sociedad del crimen en la búsqueda de la paz, además de atender a grupos vulnerables e impulsar una reforma educativa.
“Mi país ha hecho del sentido de responsabilidad la divisa de su política exterior”.
A su vez indicó que se estableció una arquitectura institucional para impulsar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
También señaló la importancia de analizar, de manera conjunta con el resto de los países, el impacto del cambio tecnológico rápido, en especial la inteligencia artificial.
Peña Nieto resaltó la obligación moral que tienen las naciones para cumplir con los preceptos del Acuerdo de París Sobre el Cambio Climático.
Adelantó que en diciembre próximo, los estados miembros de la ONU contarán con un documento que regule la gobernanza internacional de la migración.
Con ello se establecerá un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, con base en el nuevo paradigma de desarrollo.
“México ha actuado responsablemente en los retos de atención a la migración”.
Peña Nieto recordó que México ha participado activamente en la búsqueda de la paz en el mundo y el proceso de desnuclearización de las naciones.
“Las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la sociedad, el tráfico ilícito de armas es uno de los más grandes retos a la seguridad interior, que como muchos otros países, México ha tenido que enfrentar.”
Por ello conminó a las naciones a atender este tema con urgencia mediante la implementación del Tratado Sobre el Comercio de Armas.
Detalló que la implementación del tratado los ayudará a pasar de la mera prohibición de armas a una regulación que conjugue prevención, salud pública y derechos humanos.
El presidente reconoció que México aún enfrenta grandes retos en materia de derechos humanos, por lo que han implementado políticas públicas para atenderlos.
“México continuará haciendo sus mejores esfuerzos diplomáticos para que la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos se restablezcan en todos los rincones del continente.”
En este tema, el presidente reiteró su propuesta de poner fin al bloqueo comercial que se tiene con Cuba, pues considera que su apertura traerá beneficios a toda la región.
El presidente de México invitó a los miembros de la Asamblea General a seguir fieles a los principios que fundaron la Organización de las Naciones Unidas.
Derechos Reservados AFmedios