Ciudad de México.- El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, aseguró que los compromisos en materia de infraestructura deportiva del Presidente Enrique Peña Nieto fueron cumplidos en su totalidad y a tiempo.“La promoción de la activación física y el apoyo a nuestros deportistas ha sido una prioridad para el Gobierno de la República”.
En una conferencia de prensa conjunta con el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo, que ofreció este miércoles 15 de agosto.
Eduardo Sánchez destacó que en la XXIII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe la delegación mexicana logró un resultado histórico al conseguir el primer lugar en el medallero.
Lo cual no se lograba desde hacía 52 años, destacó que en gran medida esto se debe a la buena Administración de recursos por parte de la CONADE.
El Vocero del Gobierno de la República precisó que pese a ser un año de ajustes presupuestales, se enviaron a estos Juegos 672 deportistas: 305 mujeres y 367 hombres, quienes conformaron la delegación mexicana más grande que ha asistido a esos juegos.
“Este grupo de campeonas y campeones es el que más preseas de oro ha ganado en toda la historia de los Juegos Centroamericanos”.
En materia de infraestructura deportiva mencionó que este año se entregaron los dos últimos centros deportivos estatales, de los 32 comprometidos para su construcción o modernización.
Con ello, de enero de 2013 a junio de 2018, el Gobierno de la República ha invertido un total de 5 mil 907 millones de pesos en esta materia.
Sánchez Hernández explicó que la CONADE ha trabajado para llevar lo mejor del deporte a su Academia, de la mano con importantes organizaciones deportivas como la NBA, las Grandes Ligas y el Consejo Mundial de Boxeo, así como de aliados estratégicos privados como Spalding, la Academia Rafael Nadal y la Academia Greg Norman, entre otros.
“Este acompañamiento constante ha sido reforzado, a su vez, con oportunidades para obtener becas universitarias en México y Estados Unidos, un elemento motivacional muy importante. Con ello, se asegura la continuidad del esfuerzo institucional que hoy ha demostrado su éxito como política pública”.
Eduardo Sánchez señaló que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado políticas públicas para atender las necesidades deportivas de la población en dos objetivos: la activación física de las personas desde un enfoque de salud y bienestar; y la captación, preparación y apoyo de hombres y mujeres con capacidades deportivas sobresalientes.
Destacó la Estrategia Nacional de Activación Física, que promovió los beneficios del deporte en las escuelas, centros de trabajo y comunidades de todo el país, a través de las campañas “Muévete Escolar”, “Muévete Laboral” y “Tu Zona Muévete“.
De acuerdo a sus datos esta estrategia logró la activación física de 4.3 millones de personas, así como la recuperación de 73 espacios públicos para la realización de actividades deportivas.
“En total, en lo que va de la Administración se han invertido 493 millones de pesos en estas acciones de fomento a la cultura de la actividad física, con lo que se ha logrado llegar a 24 millones de mexicanos”.
Por su parte, hace algunos días el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo público a través de sus redes sociales que el programa deportivo 2018-2024 tendrá tres vertientes: actividad física y deportiva, en todos lados, para la salud y el bienestar; de alto rendimiento para ganar muchas medallas; y el béisbol, escuelas y formación de prospectos para grandes ligas.