México.- El presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, señaló en el marco de la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, que se han creado dos pilares institucionales para garantizar el combate a la corrupción: el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Si queremos recuperar la confianza ciudadana todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República”.
Recordó que la información difundida en noviembre de 2014 sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación, por lo que este asunto le reafirmó que los servidores públicos además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también son responsables de la percepción que generan con lo que hacen y reconoció que cometió un error.
“No obstante que me conduje conforme a la Ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno, en carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente, por eso con toda humildad les pido perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”.
Se dijo comprometido a raíz de este incidente, a combatir la corrupción.
En el Periodo Extraordinario de la LXII Legislatura, se aprobaron 7 paquetes de legislación secundaria para prevenir y combatir la corrupción.
Expedición de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
*Establece las bases de coordinación del SNA, a nivel federal y local, así como las características del Sistema Nacional de Fiscalización y de la Plataforma Digital Nacional.
Expedición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
* Establece las responsabilidades administrativas y la obligación de los servidores públicos, de presentar declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal.
Expedición de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
* Fortalece a la Auditoría Superior de la Federación para el combate de la corrupción.
Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
* Crea al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos y con jurisdicción plena.
Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
* Crea la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, como órgano autónomo para investigar y perseguir actos de corrupción.
Reformas al Código Penal Federal.
* Establece las sanciones que serán acreditables a quienes cometan actos de corrupción: servidores públicos y particulares.
Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
* Fortalece a la Secretaría de la Función Pública para la prevención y combate de la corrupción