México.- El pasado 25 de octubre Raúl Cervantes Andrade fue designado Procurador General de la República por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y ratificado por el senado con 85 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.
La reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014, en su artículo Décimo Sexto transitorio dispone que quien sea Procurador en ese momento, se convertirá de forma automática en el primer Fiscal General.
La reforma fue aprobada con una votación de 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención en la Cámara de Senadores; 409 votos a favor, 69 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados.
El Gobierno de la República reitera que los tiempos para la transición a la Fiscalía General de la República, corresponden al Congreso de la Unión, que será el Poder que defina el momento de aprobación de la Ley Orgánica.
Por considerar que “no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía”, el mandatario federal envió al Senado una iniciativa para modificar el transitorio Décimo Sexto de la reforma constitucional que establece el tránsito de Procurador a Fiscal en forma automática.
En caso de ser aprobada, no existiría un pase automático de Procurador a Fiscal. En caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, al Senado le correspondería iniciar el procedimiento para designar al nuevo Fiscal General de la República.
Peña Nieto reafirmó que una de las tareas del Procurador Cervantes Andrade es trabajar en la mejora del Ministerio Público de la Federación. BP