México.- En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que si bien hay datos alentadores en materia de crecimiento, aún no se llega a los niveles que el país y su gente necesita.
«La economía mexicana va en la dirección correcta y tendrá un mayor dinamismo en los siguientes meses. sin embargo es claro que aún no hemos llegado a las tasas de crecimiento económico que necesitan el país y su gente. El reto del crecimiento no es nuevo para México, lograr un crecimiento acelerado sostenido y sustentable ha sido nuestro principal desafío económico durante décadas».
El mandatario nacional informó que en materia de crecimiento económico, en los primeros seis meses de 2014 la evolución del Producto Interno Bruto aumentó su dinamismo respecto al año anterior.
En el segundo trimestre de 2014, México fue el país que más creció entre las economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que en la generación de empleos formales también hay cifras positivas, de acuerdo con datos del IMSS en julio el empleo creció a una tasa anual de 3.7 por ciento.
«Para crecer de acuerdo a nuestro verdadero potencial México tenía que efectuar un cambio con rumbo» refirió Peña Nieto.
En ese sentido hizo énfasis en las 11 reformas concretadas, que dijo representan esa voluntad de cambio y las cuales tendrán que comenzar a materializarse.
Desaparece Oportunidades
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la desaparición del programa de desarrollo social Oportunidades y el surgimiento de Prospera, el cual dará “más alternativas” para que las personas que padecen pobreza se incorporen a la vida productiva.
En su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que si bien Oportunidades ha crecido en 250 mil familias en lo que va del sexenio, y que ha sido reconocido internacionalmente por sus logros, “sus limitaciones han sido cada día más evidentes”.
El mandatario refirió que en Oportunidades se invierten anualmente 73 mil millones de pesos, pero la proporción de mexicanos en pobreza es casi la misma desde hace tres décadas, por lo que se requieren nuevas alternativas más eficaces.
Prospera otorgará a sus beneficiarios becas para estudios universitarios y de técnicos superiores, acceso a educación financiera, ahorro, seguros y créditos, así como todos los apoyos que les brindaba Oportunidades.
Peña Nieto también apuntó que Prospera permitirá que los beneficiarios “fortalezcan sus propios ingresos al tener acceso a 15 programas productivos”, entre ellos el Fondo Nacional del Emprendedor, Bécate y Proagro Productivo.
Como parte de su mensaje señaló que continuará trabajando en las 5 grandes metas que su gobierno se planteó cuando asumió la presidencia de la República: México en paz, México incluyente, México con Educación de Calidad, México próspero y México con responsabilidad global.
Colima
El estado de Colima fue aludido cuando Peña Nieto habló del programa Aprende MX, mencionando que se entregaron 240 mil equipos de cómputo a alumnos de quinto y sexto de Colima, Sonora y Tabasco, proyecto que se amplía al Distrito Federal, Estado de México y Puebla con la entrega de 700 mil tabletas electrónicas.
Al hablar de la infraestructura carretera señaló los trabajos que se llevan en la ampliación de la carretera Manzanillo – Puerto Vallarta, en el tramo El Tuito – Melaque, así como la ampliación del Puerto de Manzanillo.
Ovaciones
El primer aplauso se generó cuando el mandatario nacional hizo un reconocimiento a los líderes de partidos políticos y legisladores que contribuyeron a que salieran las reformas políticas. El siguiente fue cuando distinguió el trabajo de las fuerzas armadas, Ejército Mexicano, a la Armada de México y a la Fuerza Aérea Mexicana, así como la felicitación a las áreas de seguridad, policías y Cisen.
Luego de que habló de la implementación del nuevo sistema de justicia expresó su reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los demás integrantes del Poder Judicial de la Federación, lo que generó otra ovación por parte de los asistente.
La gratitud expresada a las áreas de protección civil y a la actuación de la sociedad en incidentes de emergencia también motivó las palmas de la concurrencia.
México incluyente y la educación fue otro tema que también tuvo un gran aplauso y otro qué el inició fue al sector educativo cuando habló de la reforma en esta materia y su compromiso porque llegue a las 32 entidades federativas.
Otro reconocimiento fue a los deportistas y la actuación que han tenido en las diferentes justas nacionales e internacionales.
Más aplausos se generaron al mencionar el apoyo al campo, destacando la oportunidad que tendrán ahora los agricultores para acceder a créditos con garantía solo de su propia cosecha, programa que a 13 días de haber sido anunciado ha invertido 786 millones de pesos.
También fue ovacionado el refrendo de que no habrá aumentos de los impuestos ya existentes, ni la creación de nuevos, además del agradecimiento a gobernadores y cámaras por transmitir los beneficios de reforma hacendaría.
La ampliación del metro en DF, y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que dijo será el mayor proyecto de infraestructura en México y de los más grandes del mundo. Además la políticas que se han implementado para mitigar cambio climático.
«México en paz»
En el apartado de su mensaje “México en paz”, Peña Nieto presumió la reducción en las estadísticas de delitos durante su gobierno.
El mandatario celebró que la estrategia de seguridad del gobierno federal ha reducido los homicidios dolosos en 27.5 por ciento en los siete primeros meses de 2014 en comparación con el mismo periodo de 2012, y en 12.5 por ciento en relación con 2013, celebró .
Peña Nieto aseguró que las corporaciones del Estado utilizan ahora tecnologías y sistemas de análisis que orientan las operaciones conjuntas del gabinete de seguridad, lo que permitió que “84 de los 122 delincuentes más peligrosos ya no representen una amenaza para la sociedad”.
Las acciones de seguridad también han sido efectivas en la lucha contra otros delitos, dijo el presidente, quien citó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, según las cuales se ha reducido, desde el inicio del sexenio hasta la fecha, el robo a casa habitación, en 12 por ciento, y el robo a vehículos en carreteras, en 51.1 por ciento.
También se refirió a la estrategia anti secuestros, la cual «permitió disminuir los secuestros casi 7 por ciento» respecto a los primeros meses de 2013.
Peña Nieto subrayó que la política pública de seguridad y procuración de justicia de su gobierno “sitúa a la persona y al respeto a sus derechos humanos como su prioridad”, para lo cual se le dio un enfoque “preventivo que opera en 72 zonas prioritarias”.
El presidente dijo que este cambio cualitativo, que incluye el combate a las adicciones, capacitación laboral y apoyo a proyectos productivos en barrios y colonias, “le ha dado nueva vida a barrios y colonias bajo la delincuencia”.
Derechos Reservados AFmedios