El presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso de potenciar el diálogo y la concertación política con los países centroamericanos y en particular con Panamá.
En una declaración conjunta con su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, Peña Nieto expresó su agradecimiento al pueblo y al gobierno panameños por las muestras de afecto y ofrecimiento de ayuda tras el embate de los fenómenos meteorológicos en México.
Los mandatarios sostuvieron un fructífero diálogo en privado en el que revisaron los principales temas de la relación bilateral y de la agenda regional y multilateral.
Ante ello, se congratularon por el nivel de excelencia que han alcanzado las relaciones bilaterales entre Panamá y México.
Coincidieron en la importancia de convocar la IV Reunión Binacional Panamá-México, en fecha a ser convenida por la vía diplomática, con el fin de proyectar la relación bilateral con una visión estratégica de mediano y largo plazo.
Los mandatarios destacaron con satisfacción por el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio México-Panamá, el cual impulsará el comercio y las inversiones recíprocos, y se espera finalizarán en los próximos meses.
Este tratado favorecerá la eventual incorporación de Panamá como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico.
Además, los presidentes se congratularon por el crecimiento del comercio bilateral que en los últimos 10 años pasó de 339.1 millones de dólares en 2002 a mil 218.74 millones de dólares en 2012.
En ese sentido, indicaron que Panamá se ubicó en 2012 como el tercer socio comercial de México en Centroamérica. México es el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en Panamá y el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica.
Por su parte, México fue el séptimo socio comercial de Panamá a nivel global y el cuarto en la región. Panamá es el cuarto inversionista de América Latina y el Caribe en México.
Ambos mandatarios reconocieron la importancia de continuar promoviendo el acercamiento entre el sector privado, a fin de fortalecer la relación económica bilateral.
El presidente Peña Nieto destacó las oportunidades comerciales y de inversión existentes, entre otros, en las industrias de infraestructura portuaria, de transporte, de logística, de alimentación y construcción.
Reiteraron su compromiso con la integración y el desarrollo regional, y su voluntad de continuar apoyando las iniciativas provenientes del programa de Cooperación Técnica y Científica México-Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del Proyecto Mesoamérica y del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
Los presidentes reconocieron el amplio potencial que existe para incrementar y profundizar la relación de cooperación bilateral, así como su voluntad por dinamizarla y celebrar en Panamá en 2014 la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, y la IX Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural.
Además, destacaron los beneficios de la colaboración entre ambos países en los últimos años, en forma particular en las áreas de la educación básica, evaluación educativa, movilidad estudiantil y académica, la protección, conservación y restauración de bienes culturales y centros históricos.
Acordaron la identificación de áreas prioritarias de cooperación para el próximo bienio, en función de las fortalezas de ambos países, sobre todo en sectores como el turismo, el desarrollo agroindustrial, el pesquero, la gestión portuaria, la seguridad y la justicia.
Peña Nieto expresó su complacencia por la distinción otorgada a México como Invitado de Honor de la X Feria Internacional del Libro de Panamá, que se celebrará en agosto de 2014, lo que corrobora los profundos vínculos culturales y de amistad de ambos países.
Los presidentes coincidieron en la importancia de dar renovado impulso a la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y consolidarlo como un foro de integración y desarrollo regional.
Además, se congratularon de que al término de la Cumbre de Panamá este país traspase la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana a México, que realizará la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Veracruz, en diciembre de 2015.
Ambos mandatarios conversaron sobre los avances que ha registrado la Alianza del Pacífico. El presidente Peña Nieto informó a su homólogo panameño que concluyó la negociación comercial entre los cuatro países fundadores y esperan en el futuro dar la bienvenida a Panamá y profundizar en la integración.
Expresaron su preocupación por las catastróficas consecuencias de las armas de destrucción masiva (químicas biológicas y nucleares), y reafirmaron su compromiso por abonar a las discusiones internacionales sobre la eliminación de estos tipos de armamentos.
México extendió una invitación a Panamá para participar en la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de febrero de 2014, en Nayarit, México.
Los presidentes manifestaron su intención de seguir colaborando para alcanzar y sostener un mundo libre de armas de destrucción masiva, inhumanas y de efectos indiscriminados.
México y Panamá expresaron su beneplácito por la adopción del Tratado sobre Comercio de Armas el pasado 2 de junio 2013 en la Asamblea General de la ONU, del que ambos países son signatarios y que México ratificó el 25 de septiembre pasado.
Asimismo, acordaron redoblar esfuerzos para lograr la pronta entrada en vigor del Tratado y trabajar en forma coordinada para su cabal instrumentación, a fin de fortalecer la seguridad en la región.
El presidente Martinelli expresó el interés de Panamá en completar un acuerdo de seguridad que permita el intercambio de información de inteligencia utilizando la plataforma tecnológica de México quien ofreció el apoyo a Panamá en el contexto de relanzamiento del Consejo Coordinador de las Américas (CCA).
Ambos presidentes reconocieron la importancia de continuar con los esfuerzos en el proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual se ha constituido como una herramienta fundamental para la consolidación de los regímenes jurídicos de los Estados de la región y sus órganos.