Colima.- Centrar los esfuerzos de la lucha contra la obesidad en reducir el consumo de alimentos chatarra es una estrategia equivocada, puesto que este aspecto no es tan significativo como el hecho de comer menos, asegura el cardiólogo Cuauhtémoc Acoltzin Vidal, investigador de la Universidad de Colima y coautor, junto con la bióloga Elizabeth Rabling Arellanos, del libro “Obesidad. Análisis, estrategias y propuestas de solución”.
En entrevista con AFmedios, el investigador considera benéfico que se eviten los alimentos chatarra, en específico que se enseñe a los niños a reducir su consumo, pero advierte que es más importante aún comer menos y reducir la proporción de grasas que se ingieren.
“Muchas personas comen 3 mil o 4 mil calorías diarias, cuando necesitan 2 mil 100; esas personas van a engordar aunque no coman pastelitos, ni dulces, ni tomen refrescos. Por eso insistimos en que las grasas no sean más de 10 por ciento de lo que uno come.
Acoltzin Vidal sostiene que entre mayor sea la cantidad de grasa que se consume hay más probabilidades de que las personas sean obesas, pues cada gramo de grasa aporta nueve kilocalorías, mientras que otros alimentos, como las proteínas y los hidratos de carbono, aportan cuatro, aunque advierte que si no se hace suficiente ejercicio para gastar las calorías de hidratos de carbono, estas se transforman en grasa.
“La dieta tradicional de Colima es sido rica en grasa. Una buena cocinera como las muchas que hay en Colima se apoyan en la manteca, la mantequilla y en la sal para que sus alimentos queden ricos. Pero también hay alimentos que se han injertado en la dieta moderna que son muy ricas en grasa, como las pizzas o hamburguesas”.
El investigador recomienda que se eduque a la gente para que coma menos, que se den cursos especiales en escuelas sobre cómo se debe comer, que se lleve a las madres a las escuelas para que se les enseñe a hacer la comida de sus hijos y que en las escuelas de gastronomía se les diga a los futuros cocineros que no carguen de calorías los platillos que preparan.
Derechos Reservados AFmedios