Ginebra.- El primer informe sobre los efectos medioambientales del uso del tabaco, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que las medidas para erradicar el consumo de tabaco pueden ayudar a los países a reducir su mortalidad y pobreza.
La OMS llama a los gobiernos para aplicar medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, empaquetado neutro de los productos que lo contienen, aumento de impuestos especiales y prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y los lugares de trabajo.
Tabaco, salud y economía
El consumo de tabaco ocasiona la muerte de 7 millones de personas al año y representa en los hogares y gobiernos más de mil 400 millones de dólares en gastos sanitarios y pérdida de productividad.
Margaret Chan, directora general de la OMS, señala que “el tabaco agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente a la elección de los alimentos que se consumen en los hogares y contamina el aire de interiores”.
Mediante un comunicado, la OMS recordó a los países firmantes de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y su compromiso para de reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, donde el tabaquismo es un factor de riesgo.
Los gobiernos recaudan anualmente casi 270 mil millones por concepto de impuestos sobre el tabaco, cifra que podría aumentar en 50 por ciento para obtener 141 mil millones adicionales a los impuestos aplicados en todos los países.
Con este aumento la OMS propone ayudar a movilizar más recursos internos y crear un espacio fiscal para cumplir los objetivos de la Agenda 2030.
Tabaco y medio ambiente
El informe “El tabaco y su impacto medioambiental: una visión de conjunto”, es el primero en revelar los efectos que tiene este producto en la naturaleza”:
- Los residuos de tabaco contienen más de 7 mil sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas cancerígenas para el ser humano.
- En el humo de tabaco se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero, y los residuos de los productos de tabaco son el tipo de basura más numeroso.
- Cerca de 10 mil millones de los 15 mil millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente.
- Las colillas de cigarrillo representan entre 30 y 40 por ciento de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.
Sustento en los hogares
- Pobreza: cerca de 860 millones de fumadores adultos viven en países de ingresos medianos o bajos. En algunos hogares de países de ingresos bajos, más del 10 por ciento de los ingresos se gasta en comprar productos de tabaco.
- Niños y educación: el cultivo del tabaco evita que los niños reciban educación. Entre 10 y 14 por ciento de los niños de familias que cultivan esta planta no asisten a la escuela porque trabajan.
- Mujeres: entre el 60 y 70 por ciento de los trabajadores agrícolas que trabajan en el cultivo de tabaco son mujeres, expuestas directamente a productos químicos.
- Salud: el tabaco es un factor implicado en el 16 por ciento de las muertes por enfermedades no transmisibles.
Derechos Reservados AFmedios