MANZANILLO.- Errores y excesos de los operadores de camiones de carga, infraestructura carretera deficiente y pésima vigilancia, son los detonantes para la agudización de los accidentes en la autopista Manzanillo-Colima-Guadalajara, expusieron empresarios del transporte de carga en Manzanillo.
Sobre esto Juan Alcaraz Gómez, empresario del ramo, aceptó que gran parte del problema siguen siendo los choferes que siguen incurriendo en excesos de velocidad, falta de precaución, entre otras.
“Hemos diseñado campañas intensivas de concienciación, pero creo que no ha sido suficiente, ahora a seguir con ello pero también implementar otras estrategias que traten de corregir este asunto… lamentablemente esto está costando vidas humanas, curiosamente la mayor parte de ellos los mismos operadores”.
Tras admitir los errores del sector, Alcaraz Gómez sostuvo que también será necesario no solo intensificar la vigilancia de las carreteras por parte de la autoridad, sino a la par aspirar a que los gendarmes estén verdaderamente capacitados para aplicar la ley.
“Porque se trata de no colocar a cualquiera en esa labor, deben ser agentes capacitados en conocer la ley en esta materia, saber aplicarla y claro además la propia carretera, no basta sólo con situar militares”.
En este tenor afirmó que la transición entre la extinta Policía Federal y La Guardia Nacional ha sido compleja, y hasta al momento no se ha podido cumplir el objetivo que se había trazado tras la creación de esta última.
“Son un cúmulo de factores, lo que se propone entonces es una estrecha coordinación entre empresarios, trabajadores y claro está autoridades, mientras eso no se dé los accidentes continuarán y cada vez habrá saldos más negativos”.
Por separado Daniel Zárate Lozoya, director de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM), lamentó que a pesar de diferentes esfuerzos continúe el índice elevado de percances carreteros donde se ve involucrado el transporte de carga.
En su caso además de apuntar a los errores humanos, también consideró que las deficiencias en las carreteras para la movilización de cargamentos también agravan la problemática.
“La Salada es una curva muy pronunciada en una zona muy empinada, pudiera pensarse que es fácil frenar o corregir sobre la marcha, pero hay que pensar en que eso no es tan fácil cuando se transportan toneladas de carga en unidades con excesos de dimensión”.
Por ello pidió a las instancias correspondientes modernizar o ampliar tramos peligrosos como el ya citado.
“De nuestra parte tenemos que hacer lo que nos compete, continuar con la capacitación de nuestros operadores, concientízarlos, porque de ello depende su propia vida y seguridad, así como de otros usuarios particulares de las carreteras”.
La mañana de este martes 5 de marzo ocurrió un siniestro donde, tras el choque de 2 tráileres, un chofer de estos perdió la vida y la circulación por la arteria entre Tecomán y Colima colapsó.
Accidente en autopista Tecomán a Colima deja un operador de tráiler muerto
Derechos Reservados AF