La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo ejercerá acción penal contra los ejecutivos del hotel Grand Princess Riviera Maya por intentar impedir la entrada de autoridades al lugar del siniestro para revisar el inmueble tras la explosión del domingo pasado.
Francisco Alor Quezada, procurador local, dijo este martes que el día del accidente, personal del hotel imposibilitó la labor de ministerios públicos y a él mismo, que debieron alejarse de la zona para no ser agredidos, citó la agencia Notimex. Agregó que, además, algunos periodistas también fueron amedrentados.
La policía detuvo a tres empleados que encabezaron la agresión y que lanzaron gas pimienta a los reporteros que acudieron a cubrir el suceso.
La Procuraduría local abrió un expediente por la explosión y por la agresión a los comunicadores que se han quejado de ello ante distintas instancias, entre ellas la Comisión estatal de Derechos Humanos (CEDH), agregó la agencia mexicana.
Este domingo se registró un estallido en el área de restaurantes del hotel. En los primeros reportes, se mencionó que el edificio fue construido sobre manglares.
Alor Quezada indicó que la explosión vino súbitamente del subsuelo, seca, sin incendio. Siete personas fallecieron en el lugar, entre ellas ciudadanos canadienses y un menor de edad.
De acuerdo con Notimex, en la investigación que se realiza actualmente participa personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Ejército, de la Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras dependencias, apoyados por peritos y que trabajarán en la zona del siniestro.
El objetivo es determinar las verdaderas causas que lo provocaron, aunque de manera preliminar persiste la hipótesis de que se debió a gas metano producido por el taponamiento de una caverna con desecho de manglar en su interior.
Familiares canadienses exigen justicia
Este lunes se dio a conocer que de los siete fallecidos, cinco eran canadienses y dos mexicanos. Los familiares de Christopher Paul Charman, de 33 años, y John Paul Charman, de nueve años, interpusieron una denuncia por los delitos de homicidio culposo, lesiones y los que resulten.
En declaraciones recogidas por la agencia EFE, Alor Quezada aseguró que en la tarde de este martes se entregarán los cuerpos de los cinco turistas canadienses fallecidos.
El funcionario explicó que del total de 15 heridos que fueron hospitalizados, seis fueron dados de alta en el transcurso de la noche del lunes y otros cuatro turistas canadienses, dos estadounidenses y tres trabajadores del hotel aún permanecen bajo cuidados médicos.
Este lunes los representantes del hotel aceptaron la responsabilidad civil del siniestro.
Con información de EFE.