Es importante que el artista se defina como marca: Yuri López

Para romper el paradigma de que el arte no da para comer, Yuri López Kullins, una de las promotoras y galeristas más importantes en este momento, dictó una charla virtual a estudiantes de artes visuales, en la que abordó el tema de cuánto y cómo cobrar por la obra visual.

Primero, les dijo, “desde que estudian asúmanse como profesionales que tienen el compromiso de generar una actividad remunerada, porque una vez que se reconocen como profesionistas del arte empiezan a cambiar la mentalidad sin descuidar la parte comercial”, aseguró.

Segundo, continuó la reconocida galerista mexicana, “definan su meta como artista; esto es, si quieren ser sólo creadores o creadoras y el dinero no les interesa, ser artistas que proponen y modifican el medio de las artes visuales, un artista que vende, uno que desea vender y trascender o vender, o ser reconocido y entonces trascender”.

López Kullins lanzó la pregunta: “¿cómo voy a lograr destacar y vender mi trabajo? Deben tener claridad en el tipo de artista que quieran ser, ya sea abstracto, figurativo, un artista que maneja una línea del expresionismo, para no ser sólo un artista con ganas de pintar de todo y que termina sin especializarse en nada”. De acuerdo con su experiencia, las y los artistas que no se definen bajo un solo estándar tienen muy pocas posibilidades de colocarse en el mercado del arte.

En la charla “La figura del artista visto desde un enfoque comercial”, López Kullins instó a quienes escucharon a encontrar su marca como artistas, “porque es importante en este mundo definirse como una marca o firma para que la gente les relacione con lo visual y puedan hacer una campaña con esa marca que los define”.

Lo anterior, explicó, “porque hoy el arte tiene un gran potencial de venta por las redes sociales, pero en los esquemas tradicionales debemos estar presentes en las galerías y tener un art-dealer para que nuestro trabajo siempre sea promovido y sustentado”.

Yuri López, activa en el mundo de la exhibición de arte a través de las Galerías YLK, con sedes en México y España, actualizó a muchos asistentes al señalar que “nuestro tiempo, ahora ya no solo es en las galerías; hoy el arte se vende en plataformas, en medios digitales, como los llamados NFT, que es un formato que acaba de ser integrado al mundo del arte y los chats GTP, que son herramientas que pueden facilitar la comunicación con otras personas”.

Con una duración de 60 minutos, la charla estuvo nutrida de recomendaciones para los artistas en formación: “Esta carrera es de resistencia, constancia y disciplina; un artista tarda, en promedio, unos 10 años en posicionarse dentro de un ranking en nivel profesional que le permita ser reconocidos y tener un ingreso”.

La conferencia es parte del Programa Institucional de Charlas Divulgativas “Red Global MX Capítulo España – Universidad de Colima. Ésta fue la primera de 19 charlas que se ofrecerán este semestre.