Es innegable el incremento de la delincuencia en el estado, reconoció el Gobernador, Mario Anguiano Moreno, atribuyendo este fenómeno a la dinámica del crecimiento de las ciudades y el comportamiento que se manifiesta en todo el país.
Lamentó que ya existen indicios de actividades violentas en el estado, esto luego de la persecución y balacera sucintada el pasado fin de semana en la capital del estado.
Sin embargo consideró que sería injusto no destacar la capacidad mostrada por los cuerpos policiacos que el pasado domingo dieron una respuesta ejemplar dejando como saldo la detención de cinco personas, decomiso de armas de grueso calibre y ninguna persona herida.
En este sentido adelantó que la próxima semana entregará reconocimientos a elementos que participaron en este operativo pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva, Procuraduría General de Justicia y el propio Ejército Mexicano.
Indicó que replantearan estrategias en el combate a la inseguridad, dejando claro que en su gobierno no permitirán se pongan en riesgo la seguridad de los colimenses
¿Se prenden focos rojos? Cuestionó la prensa:
“Definitivamente…sabemos que los riesgos existen y lo importante es que las corporaciones policiacas estén cada vez mejor preparadas y en este hecho mostraron buen nivel de eficiencia”, respondió el mandatario.
Anguiano Moreno reveló que la participación de la población es una herramienta fundamental para lograr una respuesta oportuna.
“Por ejemplo en Villa de Álvarez se detectó un hecho a tiempo obteniendo buenos resultados, por otro lado ante los disparos que hubo se pudo reaccionar”.
Indicó que no sólo las zonas residenciales son susceptibles de que se asiente la delincuencia, si no cualquier área de la ciudad, en ese sentido solicitó a la población a que denuncie cualquier actividad que considere sospechosa.
En este sentido el Gobierno del Estado se suma a la cruzada de denuncia anónima en coordinación con la XX Zona militar, poniendo a disposición la línea 01 800 831 82 35.
Reconoció que necesitarán más presupuesto en materia de seguridad, ya que se enfrentan con personas armadas de grueso calibre, así como equipo blindado y de alta tecnología, sin embargo indicó que a pesar de las limitaciones económicas los elementos de seguridad han logrado dar respuesta.
No más medicamentos caducados
En otro tema el mandatario estatal rechazó que el Gobierno del Estado adquirió medicamento caducado como lo afirma el diputado panista, Milton de Alba.
Indicó que el sistema de adquisiciones que manejaba la Secretaria de Salud contemplaba la compra de stock como abasto normal para distintas áreas, sin embargo una pequeña cantidad concluyeron su vigencia al no ser demandados.
Señaló que ya preparan un nuevo sistema para evitar que esta situación se vuelva a presentar y recordó que esta información fue explicada a los propios dirigentes de los partidos políticos por lo tanto la acusación que ahora se hace es “totalmente falsa”
Derechos Reservados AFMEDIOS