La Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la Universidad de Colima sostuvo una reunión informativa con estudiantes padres de familia para orientarlos sobre los trámites administrativos, académicos y económicos que deben realizar para el viaje de estudios que realizarán los estudiantes en el semestre agosto 2016-enero 2017.
La directora general de la dependencia, Genoveva Amador Fierros resaltó la importancia del proceso de movilidad: “Es una oportunidad para ganar experiencias y las competencias que les exige hoy el mundo del trabajo; cuando ustedes salgan, interactuarán con personas de muchas culturas, por lo tanto, van a ganar las competencias intercultural, global e internacional”.
Además de la oportunidad de desarrollar competencias, dijo que también es una gran responsabilidad en la cual tienen compromisos: “Los estudiantes se convierten en embajadores de su familia, de su institución y del país, porque lo primero que llevamos con nosotros es la forma de comportarnos, nuestros valores y conocimientos adquiridos en la Universidad”.
En entrevista, Dolores Saucedo Rosas, madre del estudiante de la licenciatura de Gastronomía, Jorge Araujo Saucedo, quien realizará una estancia en la Universidad del Caribe de Cancún, Quintana Roo, comentó que está orgullosa de su hijo y contenta porque la Universidad de Colima le dé la oportunidad de estudiar fuera.
“Nuestro hijo está luchado por salir adelante y pone el empeño en los estudios. Nos asusta que se vaya un semestre, pero nos orgullece que conozca y aprenda de otros lugares, ya que por nuestros medios no hubiera sido posible que él se fuera a estudiar a otra universidad”, comentó.
Julia Suárez, madre de la estudiante de la Escuela de Comercio Exterior, Aviliana Oliva Suárez, quien realizará una estancia en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, comentó que le parece bien el plan de estudios de la Universidad de Colima para sus estudiantes, “ya que así ellos pueden conocer y aprender más sobre su profesión”.
Por su parte, Mario Arteaga Aguilar, padre de la estudiante de la licenciatura de Relaciones Públicas, Monserrat Arteaga Hernández, que eligió a la Universidad de Medellín, Colombia, dijo que tiene la ilusión de que su hija se forme profesionalmente, y ve que la UdeC tiene la opción del intercambio académico para crecer profesionalmente.
Por último, Catalina Amaya González, madre de la estudiante de la licenciatura de Relaciones Internacionales, Verónica Morales Amaya, quien realizará estancia en la Universidad Frankfurt, Alemania, señaló que la movilidad académica es una oportunidad buena porque la carrera que su hija estudia se fortalece con una estancia en el extranjero. BP